Juan Pablo Andrade, experto en turismo con estudios en Chile, España y Estados Unidos, fue el expositor a cargo de la actividad.

Analizar la perspectiva de negocio, reflexionar sobre el desarrollo de sus servicios y concentrarse en la demanda, fueron algunos de los diversos temas tratados en el taller “Diseños de paquetes turísticos”, oportunidad en donde participaron los beneficiarios locales del proyecto “Red de Mercado: posicionamiento internacional de Valle de Elqui” y socios de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña (CMTV).

Los cerca de 25 asistentes, tanto presenciales como conectados vía remota, pudieron interactuar con el expositor, resolviendo sus dudas, inquietudes y teniendo posibilidad de repensar las estrategias que, hasta ahora, desarrollan en sus negocios, con el objetivo de ser más interesantes y comerciables con Brasil y países de Europa.

La magistral presentación tuvo como enfoque clave el mercado de São Paulo, Brasil, exposición a cargo del experto Juan Pablo Andrade, quien posee estudios en postgrado en la Universidad Europea de Madrid, Máster Universitario en Dirección de Empresas en la Universidad Andrés Bello, Diplomado en Estrategias para la Transformación Digital en la EAE Business School, Barcelona, entre otros, además de una basta trayectoria en el rubro turístico-empresarial.

Una de las presentes, Vania Araya, en representación del restaurante Tinajas del Elqui, describió con positivas palabras el taller y manifestó lo relevante de seguir capacitándose como empresarios turísticos para alcanzar nuevos mercados internacionales. “Esta es una tremenda oportunidad para aprender, Juan Pablo (expositor) es una persona muy cercana a la cual le puedes hacer preguntas, trabajando con una dinámica súper participativa (…) en estas instancias tenemos la posibilidad de ver nuestras falencias y conocer nuevas experiencias que nos sirvan de aquí en adelante” señaló.

El taller tuvo una duración cercana a las 5 horas, en donde la atención de las y los participantes no se detuvo, entendiendo la relevancia de este tipo de actividades que enriquecen a los servicios turísticos locales. Para Juan Pablo Andrade, expositor del taller, fue un placer compartir conocimientos que permitan el análisis de quienes integran el rubro turístico elquino. “Es importante que la Red de Mercado entienda que la oferta siempre se va a poder mejorar, pero la audiencia, nuestros clientes, la demanda debemos entenderla y eso no se termina, ese equilibrio está en la gestión” sostuvo. El experto agregó “lo que más me gustó de hoy, fue esa capacidad de recibir estas herramientas y yo sé que van a lograrlo para cambiar la forma en que se fabrica el turismo en el Valle de Elqui”.

Por su parte, Cristian Sáez, gerente de la CMTV, considera que es vital incorporar a la zona entre las principales ofertas de destino para tour operadores mayoristas y agencias de viajes internacionales que trabajan en São Paulo y que emiten visitantes hacia Chile. “Sin duda alguna, estar dentro de los 16 días que compran los turistas de mediana y larga distancia es fundamental incluir al Valle de Elqui, porque tenemos los atractivos, los servicios y ciertos estándares de calidad que aún tenemos que mejorar en el diseño de experiencias” comentó.

El taller tendrá una segunda parte este miércoles 3 de agosto a las 18:00 horas en formato online, para revisar y comprender instrumentos que puedan crear o mejorar programas turísticos. Se invita al rubro local para que participe de esta instancia, pudiendo inscribirse al teléfono +56942262943 con Benjamín Casanova de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.