Durante este periodo de pandemia una gran mayoría de las y los emprendedores turísticos de la comuna de Vicuña, se han acogido a la ley de protección del empleo.

A pesar de que ha sido alrededor de 1 año y medio de agonía laboral ocasionada por la pandemia generada por el coronavirus desde inicios del año 2020, que ha golpeado fuertemente a todos los sectores productivos de la comuna de Vicuña, pero por sobre todo al rubro turístico tanto gastronómico como hotelero, los puestos laborales se han mantenido con mucho esfuerzo por parte de las y los empleadores.

Dentro de los antecedentes se cuenta que la corporación de Turismo de Vicuña ha sido una institución diligente en cuanto a la obtención de beneficios estatales en el marco de la pandemia por coronavirus, para los micro y pequeños empresarios socios de la corporación. No obstante, en los últimos 13 meses se ha podido trabajar en menos de 4 meses en muchos de los servicios. Esta grave situación ha obligado y obliga a suspender contratos de trabajo temporalmente.

Ante ello Cristian Sáez, gerente de la corporación Municipal de Turismo felicita al rubro tanto gastronómico como hotelero y los insta a no bajar los brazos en estos tiempos complicados de incertidumbre laboral, “el dar empleo en tiempos difíciles es una opción, porque abrir un negocio de un micro, pequeño, mediano empresario, implica asumir gastos operacionales de agua, energía, teléfono, insumos, recontratación o reactivación del empleo, y todo aquello implica un costo muy alto, entonces el enorme esfuerzo que han hecho para poder mantener al empleo y poder generar cuando se puede en fase 2, es increíble, por eso nuestro máximo reconocimiento, y también nuestra admiración no solamente por amar la actividad, sino por estar en condiciones adecuadas, psíquicas, de estado de ánimo, en tiempos muy, pero muy difíciles, han podido trabajar muy pocos días, de un año completo, por eso les valoramos y les respetamos”.  

Para el rubro hotelero sortear la pandemia fue difícil desde sus inicios, pues estuvieron con cierre total gran parte del 2020. Tal es el caso de Terral Hotel & Spa, que también incluye restaurant y bar, que estuvo con sus puertas cerradas durante casi todo el año pasado como la gran mayoría.  Andrés Inostroza, su administrador cuenta que ha sido un periodo muy complicado para este emprendimiento turístico que ya lleva un par de años en la comuna, en la conocida calle San Martín esquina Yungay, en la que otrora fuese la casona de los “Puerta Roldán”. “Tuvimos que mantener cerrado el hotel desde marzo del año pasado hasta el 28 de diciembre del año 2020, fecha en que se decidió por parte de la gerencia, abrir nuevamente las puertas de nuestro hotel, y a contar de marzo de este año cuando nos cuarentenaron, estuvimos con el hotel cerrado sin recibir pasajeros por cierto, y ese tiempo que nos mantuvimos cerrados, nos estuvimos capacitando todos, gracias a la corporación de Turismo de Vicuña”.

Juan Carlos Aoun, Gerente de Refugio El Molle comenta lo que han significado estos meses de trabajo con diversos cambios de fases,  con visitantes por sobre todo regionales, locales y nacionales cuando se han podido abrir las puertas de los locales, “hemos hecho los máximos esfuerzos para poder mantener a la dotación que ha estado contratada en el Refugio que son entre planta y part time, cerca de 50 personas, hemos sido acogidos a las leyes de protección al empleo, hemos seguido pagando las imposiciones, los costos de mantención, y obviamente hay personas que han permanecido en lo que es mantención del lugar. Si bien no ha sido fácil, nosotros igual hemos tratado de generar desde el principio de la pandemia un servicio de delivery con el restaurant Los Hornitos (de El Molle), que nos permitió apalancar algunos recursos para cubrir algunos costos fijos, hemos aprovechado algunos subsidios para mantener los costos de trabajo”, sostiene.

Diego Varas, Integrante del directorio de la corporación, y gerente del Hotel Solar de los Madariaga, espacio que pudo abrir sus puertas durante el verano y que luego producto de la pandemia volvió a cerrar, comenta que han sido periodos complejos, “nosotros terminamos nuestra construcción en pandemia, así que nos pudimos preparar en el aspecto físico, por ejemplo crear una terraza para que nuestro restaurant pudiera tener más espacio para atender clientes (…) sin embargo, abrir en pandemia nos ha generado un montón de dificultades, abrimos operaciones el 12 de febrero, pero en total hemos tenido abierto 2 meses. Hemos tenido que cerrar, la primera vez el delivery no dio para sostener  a nuestro personal”, reconoce este empresario turístico.

Andrés Inostroza, de  Terral comenta que en esta segunda cuarentena iniciada desde el jueves 24 de junio existe mayor preparación que hace un año, y por tanto el hotel está funcionando en cuarentena, aunque con los debidos protocolos que exige la autoridad sanitaria “hemos implementado todos los sistemas que nos permiten dar confianza a todos nuestros colaboradores y nuestros pasajeros, por lo tanto en estos momentos nuestro hotel se encuentra abierto y operativo para que los pasajeros tanto regionales como nacionales, puedan hacer uso de las dependencias del hotel en cuarentena con todos los protocolos. Respecto a nuestros colaboradores, nos hemos acogido a las leyes de suspensión de contrato, manteniéndolos a todos con contrato activo, pero con suspensión de contrato hasta que pase un poco esto”.

La pandemia también ha truncado muchos sueños para una comuna que ha querido apostar por el desarrollo turístico, y con ello ser una fuente laboral para muchas personas que antes se desempeñaron en otras  ciudades y otros rubros, como bien lo describe Diego Varas del Solar de Los Madariaga. “Es difícil mantener buen talento, hicimos el esfuerzo de traer gente muy buena que sabíamos que lo sería para nuestro equipo y hemos estado apostando por ello y lamentablemente le hemos tenido que decir que no vamos a estar operando, aunque hemos tenido la suerte que están comprometidos, todos están trabajando con contrato a plazo fijo. Yo en estos momentos estoy recibiendo los apoyos del seguro de desempleo, me he visto en la obligación de las pocas ayudas que si podemos acceder”.

Juan Carlos Aoun de Refugio El Molle agrega que, “el trabajo asociativo que se ha tenido, si bien esto viene de varios años y siempre ha sido positivo, se ha notado, ahora ha tenido mayor relevancia, porque hemos podido compartir experiencias de cada uno, buenas prácticas. También hemos tenido por parte de la corporación muy buena asesoría, en los protocolos de prevención del covid, con un asesor en prevención de riesgos, en los exámenes pcr preventivos, en fin, ha habido muchas iniciativas que hemos aprovechado en este gremio asociativo a partir de la corporación de Turismo de Vicuña”.

Generar empleo, es una de las principales formas de aportar al desarrollo social y económico de cientos de familias de la comuna de Vicuña. Y el turismo de intereses especiales no masivo, es la principal estrategia que se propone la corporación municipal de Turismo de Vicuña.