A través de un proyecto SERCOTEC se benefició a 88 empresas turísticas y 10 agrupaciones de artesanos de la comuna.

El proyecto “Reactivación turística asociativa y segura del destino Vicuña Corazón del Valle de Elqui”, de un monto total de $9.538.090, se adjudicó  la Corporación Municipal de Turismo, con el fin de ayudar en la reactivación de la economía regional.

Lo anterior, se desarrolló en el marco del programa Reactívate Organizaciones Regionales, ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC. Con esto se busca apoyar a los micro y pequeños empresarios del rubro turístico de Vicuña y sus alrededores, que se han visto afectados por la pandemia.

Fernando Contreras Jara, director regional de SERCOTEC Región de Coquimbo, enfatizó en la importancia de la alianza con el municipio, que tiene como consecuencia la reactivación económica y turística de la comuna “lo que nosotros estamos haciendo, es como nos servimos de puente con lo que hace SERCOTEC para que los recursos que sean invertidos, sean en beneficio de los micro y pequeños empresarios, en este caso el sector turístico. Y con un foco bien especial, dado que nosotros estamos en una situación muy complicada por la pandemia. Nosotros apoyamos a SERCOTEC  para que se puedan implementar todos los elementos sanitarios que se denominan para poder combatir o mitigar lo que es esta pandemia”.

Cabe destacar que SERCOTEC tiene un compromiso con la corporación municipal, por lo que seguirán colaborando y tienen buenas noticias para la comunidad, sobre todo para las mujeres “este año hay un poco muy fuerte en el emprendimiento femenino. Y eso es porque también nos interesa atender a lo que es todo el concepto de género”, señaló la autoridad.

James Báez, empresario turístico de Vicuña y uno de los beneficiados, destacó al apoyo del municipio y la importancia de recibir  estos implementos sanitarios “este regalo que nos hacen ahora es un elemento más de una serie de beneficios que hemos recibido de esta municipalidad, así que estamos muy contentos, yo creo que tenemos una municipalidad de lujo en lo que es turismo”. Se entregó un kit a cada beneficiario, el  que contenía 5 litros de alcohol gel, 5 litros de cloro, 100 mascarillas y 1 infografía de aforo y prevención COVID.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien además es el presidente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, agradeció la colaboración y trabajo en equipo de ambos organismos y como esto beneficia a la comuna. “SERCOTEC, CORFO y otras Instituciones son aliados evidentemente de nuestro municipio, son aliados de nuestra comuna, pero particularmente por la acción que hacemos, son aliados también de nuestros pequeños y medianos empresarios. Entendemos que en la vida las cosas tienen mejor resolución cuando se hacen los trabajos en equipo y nosotros hemos entendido desde el primer minuto, cuando asumí como alcalde de la comuna, que teníamos que ser lo suficientemente capaces técnica y moralmente para efectivamente trabajar con las Instituciones del Estado y siempre lo hemos hecho de la misma forma”.

Con estas acciones, se busca seguir contribuyendo a la comunidad con un turismo seguro, tanto para sus habitantes como sus micro empresarios. En este sentido es que se vienen nuevos desafíos y compromisos por parte de los empresarios turísticos, para reactivar y potenciar la economía local, haciendo frente a esta pandemia.