La iniciativa contempla la entrega de una banda ancha por parte de WOM, la única que logra llegar con buena señal al complejo terreno.

Un gran alcance nacional, incluso internacional, tuvo la historia de dos niños del sector de Las Minillas al interior del camino a Mamalluca, en la comuna de Vicuña. Canales de televisión, radios, diarios y medios web mostraron la travesia que hacen los estudiantes de 10 y 13 años para conectarse a sus clases desde el cerro en donde están en la actualidad, debido a que sus padres son crianceros.

Debido a esto la empresa de telefonia e internet WOM, a través del  municipio de Vicuña,  entregaran una solución inmediata para la problemática de los niños, con la entrega de una banda ancha de última tecnología.

Hoy la historia de la familia de Andry y Manuel Rivera Azola refleja una deuda muy clara, la brecha digital y de tecnologías en los sectores rurales del país. La situación de esta familia en el sector de Las Minillas, a los pies del Cerro Negro, enciende nuevamente la discusión sobre la presencia del estado en políticas que contribuyan a la educación pública. Si bien, este proceso tarda tiempo por elementos de su misma naturaleza, como aprobación de legislación, ordenanzas y otras normativas; existen también soluciones a corto plazo como las que ese están generando hoy.

El Administrador Municipal y alcalde subrogante de la comuna de Vicuña, Andrés Mundaca, comentó parte de lo que será la visita de la empresa WOM a la familia de Las Minillas, instancia donde se hará entrega de elementos para una mejor conexión a internet, “bueno nosotros visitamos a la familia de la señora verónica, nos conmovimos con el esfuerzo de sus hijos, pero al final el tema de fondo es otro, el problema de conexión que tiene para usar sus computadores y teléfonos. Estamos muy contentos de anunciar una alianza que se generó con la empresa WOM, para poder instalar una banda ancha de calidad, para que ellos puedan conectarse de forma más estable a sus clases online en este nuevo año de pandemia”.

Así mismo, el alcalde subrogante, Andrés Mundaca destacó el desafío que está pendiente con la educación pública, haciendo énfasis en la brecha digital que mantiene la mayoría de las comunas rurales del país, “nosotros en Vicuña la pandemia, además de generar esta crisis sanitaria, nos ha demostrado la falta de conectividad en sectores rurales, que afecta principalmente a la conexión a internet. Esto es un llamado al estado de Chile, a generar alianzas, especialmente con las empresas de telecomunicaciones, para poder acrecentar las señales, garantizando a los estudiantes el acceso a internet. Aquí en Chile hay diferencias y desigualdades, no podemos permitir que ahora la brecha digital sea parte de esa desigualdad que hay en la educación de Chile”.

 La visita se realizará este próximo viernes19 de marzo en el sector Las Minillas. En  la instancia participará el municipio de Vicuña y representantes de la empresa WOM, todo esto en total acuerdo con la familia de los jóvenes estudiantes.