Emotivo lanzamiento del libro “Los cuentos locos del viejo Ramón” se realizó este fin de semana en Peralillo

En los últimos 5 años en la localidad de Peralillo se han publicado cerca de 9 libros.

Una emotiva ceremonia se realizó el pasado sábado en la localidad de Peralillo, Ramón Ramos Rodríguez, oriundo de Peralillo presentó su libro “Cuentos locos del viejo Ramón” en la casa natal de la familia Ramos de Peralillo. La instancia reunió a toda la familia para conocer los detalles de este emotivo compilado de historias de la localidad de Peralillo y el valle de Elqui.

Ramón Ramos es uno de los cientos de integrantes de la familia Ramos de Peralillo, la mayoría de ellos conocidos por poseer obras literarias populares. Hoy es el turno de uno de sus familiares más longevos, Ramón Ramos profesor de castellano vivió gran parte de su vida en el norte de Chile, con su familia ya conformada y diversas experiencias vividas, este escritor vuelve a su anhelada comuna de Vicuña para presentar su libro de cuentos populares.

El alcalde de la comuna de vicuña, Rafael Vera Castillo asistió a la presentación del libro de Ramón Ramos, el edil comentó, “Ramón Reynaldo Ramos Rodríguez, las cuatro “R” bien representadas en este hombre nacido y criado en nuestra comuna, de la familia Ramos lo cuales tiene una tremenda trayectoria. Él destaca por todas sus locuras lindas y hoy día este libro es un nuevo hijo que se entrega a la comunidad, evidentemente se suma a una serie de escritores de Peralillo, que ya van 8 o 9 escritores. Estas es una tierra de poetas y el libro de Ramón Ramos es prueba de ello”.

A la ceremonia asistió gran parte de su familia, entre ellos su hermana Gloria Ramos Rodríguez, ella comentó emocionada esta presentación de libro, “Me siento maravillada y eso me invade, yo estaba en antecedentes pues es mu hermano, igual es muy momento tan grato que me siento muy contenta y dichosa. En la familia es algo innato y que uno no se da cuenta, pero que existe, todo esto de la poesía simple y cotidiana.

Ramón Ramos, autor de este compilado de cuentos comenta su felicidad por la asistencia a su presentación entregando detalles de su libro, “Tremendamente contento por el apoyo de mis primos, mis amigos, no esperaba la verdad que hubiera tanto público y contento. Mi libro son cuentos personales, los cuales comencé a escribir cuando era alumno en el liceo de hombres de La Serena, aunque ya había escrito coas en la primaria. Todas estas son cosas muy personales, pero cuando más grande las revisé, creí que podría publicarlas, porque expresa sentimientos de adolescencia y niñez.

No es casualidad que en la tierra de Gabriela Mistral sea tan común encontrar a escritores y escritoras locales, la publicación de “Los cuentos locos del viejo Ramón”, se suman a una serie de publicaciones de los artistas de la comuna.