Embajadora y alcalde de Vicuña proyectan acciones para la integración de Chile y Argentina

Esta cita se dio en el contexto del periplo que tuvo el también Presidente de los Municipios de la Región de Coquimbo en Buenos Aires, producto de su reconocimiento por el Senado argentino y la FAM, Federación Argentina de Municipalidades.

Túnel de Agua Negra, integración entre Chile y Argentina, apertura del paso de forma anticipada, participación de Vicuña en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y el cambio de nombre de la región, fueron algunos de los temas dialogados entre el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo y la Embajadora de Chile en Argentina, Barbara Figueroa Sandoval, reunión que se desarrolló en la capital de Argentina.

Para la embajadora Barbara  Figueroa, es un orgullo el poder dialogar con el alcalde de Vicuña, con quien se tiene varios puntos de vista similar con respecto a temas de integración. “Dentro de toda la agenda que hemos abordado hay distintos temas, temas que tienen que ver con el astroturismo, con el tremendo potencial de la región, las posibilidades que eso permiten para una integración y que por lo tanto no tengamos fronteras de poder mostrarle al mundo las maravillas de nuestros cielos, de nuestras tierras, de nuestro valle de Elqui, entre otros, ahí hay un elemento que yo diría que es muy importante de la agenda que hemos abordado con el alcalde”.

Dentro de la agenda tratada también se abordó el renombre de la región de Coquimbo de Gabriela Mistral, a lo que la embajadora señaló, “las iniciativas, la necesidad de seguir relevando la figura de Gabriela Mistral, no solo a partir de la acción, esta campaña que se está desarrollando en torno al reconocimiento de la región de Coquimbo, sino que también poder hacer con ello, una difusión mucho más amplia de la obra, de la vida, de la historia, de Gabriela Mistral, y en eso nosotros compartimos plenamente de acuerdo”.

La embajadora de Chile en Argentina resaltó también la importancia del Túnel de Agua Negra, pues considera que son temáticas sensibles, pero de enorme relevancia para ambos países. “Sabemos es de primera prioridad no solamente para la región de Coquimbo, sino que también en el caso de la provincia de San Juan, en la Argentina, y sabemos que esa es una materia muy sensible sobre la cual estamos trabajando junto a nuestros equipos tanto de cancillería, como también en el marco de los desafíos más políticos de la agenda nacional, viendo cuáles son los mejores mecanismos para actualizar las informaciones de los proyectos que se han desarrollado hasta ahora sobre los estudios que se han desarrollado hasta ahora”.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, este tipo de instancias que se dan, son primordiales para el trabajo en integración entre Chile y Argentina. En la oportunidad agradeció a la embajadora la posibilidad de dialogar por un largo periodo, sobre temas tan importantes para la región y para la comuna. «Feliz por el tiempo que nos ha permitido la embajadora en conversar con ella, nos sentimos muy orgullosos, que en un país tan importante como Argentina, tengamos a una persona tan capacitada. Le hablamos de diversos temas, la economía entre Chile y  Argentina, hablamos sobre el túnel Agua Negra, también hablamos sobre la solicitud de día Gabriela Mistral como nombre para la región. Pensamos que para todas  las fechas importantes, entre Argentina y Chilena, podamos potenciar nuestro ´vinculo en razón de la imagen de Gabriela Mistral, tenemos desafíos en cultura, turismo y diversos temas, esta ha sido una reunión de trabajo».

Rafael Vera, Presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, anticipó que se realizará un trabajo en conjunto con otros municipios en el ámbito de la cultura y el turismo, especialmente lo que dice relación con el astroturismo. Así también destacó la visión que tiene la embajadora sobre el proyecto Túnel de Agua Negra. «Estamos muy felices por el tiempo que nos ha dedicado, entiendo que sus equipos técnicos están a la altura de la propuesta de diversos municipios, avanzar en los cielos más limpios del mundo; por otro tema, vemos su disposición, para avanzar en la discusión de túnel Agua Negra, avanzaremos en esa incertidumbre, aclarando dudas y conociendo también las voluntades. Me siento orgulloso de ver como Chile es representado acá en Argentina; también estamos haciendo las gestiones para tener un busto de Gabriela Mistral en Buenos Aires, afianzando más aún la integridad entre dos pueblos hermanos».

Posterior a esta reunión, la embajadora Bárbara Figueroa acompañó al alcalde en el Congreso de Argentina, en la ceremonia de distinción “Líderes para el Desarrollo Integral de Latinoamérica, Gobernador Enrique Tomás Cresto”, con la cual fue condecorado el alcalde de Vicuña.