Embajada de EE.UU. y Fundación Oportunidad anuncian programa de inglés para elquinos

vista embajadora de EEUU 1Un total de 20 estudiantes de las comunas de Vicuña y Paihuano podrán estudiantes durante dos años de forma intensiva y luego poder optar a viajar a EE.UU.

A partir del próximo año, estudiantes de primero y segundo medio de las escuelas de Vicuña y Paihuano tendrán la oportunidad de participar en el programa de micro-becas English Access, que desarrolla hace nueve años la Embajada de los Estados Unidos en diferentes regiones de Chile y que ya cuenta con catorce versiones.

Mediante el financiamiento otorgado por el programa We Learn de la Fundación Educacional Oportunidad, la embajada estadounidense ofrecerá esta iniciativa por primera vez a los escolares del Valle del Elqui. El programa, de dos años de duración, permite que jóvenes de entre 14 y 16 años estudien inglés, aprendan habilidades de liderazgo, desarrollen sus talentos, y trabajen en proyectos de servicio a la comunidad.

El anuncio se dio a conocer al inicio de la visita de dos días que está efectuando la embajadora de los Estados Unidos en Chile, Carol Pérez, a la Región de Coquimbo y que incluye recorridos por Vicuña y Paihuano.

vista embajadora de EEUU 2En su primera reunión con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y posteriormente en la actividad realizada en la escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, la embajadora sostuvo que «durante el programa de dos años de duración, estudiarán inglés, aprenderán sobre liderazgo, desarrollarán sus talentos, trabajarán en proyectos de servicio comunitario y formarán parte de una gran familia a nivel nacional y mundial. Estamos seguros que el programa será un éxito porque confiamos en la experiencia del equipo de We Learn y en todo el apoyo que la embajada les brindará para llevar a cabo el proyecto”, explicó.

En Vicuña, la agenda de la embajadora Perez contempló visitas a la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas y al Observatorio Mamalluca, así como una reunión con el alcalde Rafael Vera. En la ocasión la máxima autoridad de esta comuna, agradeció la presencia de la embajadora, así también el anunció que vino a hacer. “Esta relación cercana la tenemos desde el 2013, es un gran apoyo el que ellos nos han entregado. Ahora saber sobre esta gran oportunidad, es algo primordial para nuestros estudiantes, nos alegra porque entendemos que la educación es lo más importante para el futuro de nuestros hijos”, dijo el jefe edilicio.

En este sentido, Yali Horta, Jefa de Proyecto We Learn de la Fundación Oportunidad, dijo estar muy contenta con el apoyo de la embajada de EE.UU. “Esperamos que después de estos dos años los estudiantes consigan un gran nivel de inglés, para así optar a nuevas becas para que puedan ir a EE.UU. La fundación cubrirá las clases y serán muy intensivas, así que el llamado es para los estudiantes que les guste mucho el idioma inglés”, explicó.

Finalmente, el director de la escuela Edmundo Vidal Cárdenas, en donde se hizo el lanzamiento, resaltó la importancia de contar con este programa. “Para nosotros es muy importante tener a la embajadora en nuestra escuela, más aún con este anuncio para los estudiantes de nuestro valle, que tendrán una oportunidad excelente para aprender más aún este idioma universal”, dijo.

En Paihuano, la alta funcionaria saludará al alcalde Hernán Ahumada y asistirá a un encuentro con profesores del programa de inglés We Learnde la Fundación Educacional Oportunidad.

La gira de la embajadora Perez también incluye una visita a la Casa-Escuela Museo Gabriela Mistral y al mausoleo de la Premio Nobel de Literatura, además de un recorrido por el observatorio Cerro Tololo donde se interiorizará de los adelantos del Gran Telescopio Sinóptico, LSST que está siendo construido en Cerro Pachón.