Elquinos y turistas vivieron un recorrido por la Quebrada Yungay en Vicuña

El evento fue organizado por 3 instituciones de la provincia del Elqui y permitió conocer animales y plantas autóctonas del valle.

35 personas se sumaron a la caminata de Observación de Flora y Fauna Nativa realizada en la Quebrada Yungay de la comuna de Vicuña, evento que fue llevado a cabo por el municipio local a través de su Departamento de medio ambiente, además del apoyo del municipio de La Serena y el Instituto de Investigación Agropecuario INIA Intihuasi.

Con una importante participación de elquinos y turistas se desarrolló la caminata que convocó a decenas de personas al Valle de Elqui, para que en voz de un experto pudieran recorrer los 12 kilómetros donde conocieron la flora y fauna nativa del sector como explicó Rubén Pérez, apoyo profesional del Departamento Municipal de Medio Ambiente. “La Actividad tenía por objetivo hacer avistamiento de especies nativas de flora y de fauna y conocer la biodiversidad que nosotros tenemos acá en la comuna; esto para poner en valor y acercar la naturaleza a las personas y en el fondo saber conocer de manera directa los ecosistemas que queremos preservar”.

Elquinos, serenenses y turistas, tanto chilenos como extranjeros se dieron cita en el lugar para conocer la historia de los elementos naturales que lejos de la urbanización dan vida al Valle de Elqui.

Entre los visitantes se encontraba Sebastian, quien desde Alemania llegó a Vicuña y aprovecho de ser parte de la actividad. “Me gustan estos paseos porque no se sabe que aquí hay un lugar tan bonito que permite un paseo muy interesante con sorpresas, con árboles, con agua y poder conocer a la gente que vive al lado es un momento donde además se puede sentir la armonía de las montañas, por lo que lo recomiendo a los turistas”.

La actividad no tan solo permitió conocer la naturaleza, sino que también fue un momento para dar cuenta en primera persona lo que es vivir en los sectores más apartados de la ciudad y para ello se contó con la ayuda de la familia Ogalde Cortés, a quienes se les hizo un gesto de ayuda de mano de los propios caminantes. “Caminamos por toda la quebrada compartiendo con la familia que vive en la majada que queda al inicio de la quebrada hace ya bastantes años, donde tuvimos esta actividad totalmente gratuita y solamente se solicitó una donación de alimentos no perecibles que le hicimos entrega a la familia Ogalde por su recepción”, detalló Rubén Pérez.

Próximamente se realizarán más caminatas por otros sectores del Valle del Elqui, los que se informarán por las redes sociales del municipio de Vicuña y la página de Facebook del Departamento de Medio Ambiente municipal.