Elquinos y turistas disfrutaron de la III Feria Costumbrista de Varillar

La feria se enmarca en el desarrollo del carnaval de la localidad, el cual se mantendrá con actividades hasta el 16 de febrero.

Con juegos, competencias y mucho baile se desarrolló la 3ra versión de la feria costumbrista de Varillar, entretenida jornada que se presentó como un excelente panorama para los vecinos de la localidad y turistas que visitan el valle de Elqui. La feria se desarrolló en la plaza de Varillar congregando a diversos emprendedores locales a vender sus productos típicos.

Varillar se viste de fiesta durante el mes de febrero, pues la localidad celebra su carnaval local, donde dos candidatas a reinas compiten por la corona. La  feria costumbrista de Varillar es una iniciativa que se habría retomado tras años de no realización y que en esta ocasión, reunió a distintos productores locales que ofrecían distintos productos como las clásicas churrascas, empanadas, choripán, papas fritas, choclo asado y diversos tipos de bebidas.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo también asistió a esta importante actividad, resaltando la importancia de la iniciativa local. “Este es el carnaval de Varillar, se volvió a hacer estos últimos 3 años, aquí hay comida, entretenciones y esta es una fiesta rural y campesina. Es necesario agradecer a la junta de vecinos, quienes se llevan gran arte del peso de estas actividades, junto a otros vecinos que colaboran; si es verdad que nosotros como municipio hacemos un aporte, la verdad que sin los dirigentes esto o podría ser posible, aquí como los puedes ver, comiendo choclo, bailando y disfrutando de esta bella jornada”.

Desde la organización, Milenka Maluenda Rivera, presidenta de la junta de vecinos de la localidad de Varillar comenta el balance de la actividad, “Esta es nuestra tercera fiesta costumbrista y la gente cada año se entusiasma más, como usted ve está llena así que están todos contentos y tranquilos. Para comer y beber tenemos a productores locales, la mayoría del pueblo y también tenemos de pueblos vecinos, como Chapilca, Las Mercedes que también vienen a cooperar, así que muy contentos por ellos”.

Quienes salieron beneficiados de la feria fueron los vendedores, productores locales y de todo el valle de Elqui, entre ellos Romina Parra Orrego, quien con su emprendimiento de bebestibles participo de la feria, “Todo comenzó con un negocio familiar, nosotros estamos ubicados en Lourdes, allí nosotros tenemos una PYME. Ahora estamos con mi hermana y mi pareja vendiendo nuestros productos, micheladas, jugos naturales, los jugos los preparamos con frutas de la zona y más productos. Nosotros estamos en todas partes, en cada evento de este tipo. La fiesta está mu movida, hay harta gente y de todas partes, a pesar de ser un pueblo bien pequeño ha llegado harto movimiento, al menos los comerciantes todos hemos vendido bastante”.

Esta feria es parte central del carnaval de la localidad, el cual se estará realizando hasta el día 16 de febrero, cuando se realice el corso por el pueblo, no obstante, el día 15 de febrero se realizará la fiesta y baile de cierre del carnaval, al cual están invitados vecinos y turistas.