La jornada fue musicalizada por el cantautor Diego Chivato, el artista Jota HS, Firemanes, Las Totoritas y Oscar Hauyon.

Hace algunos días se cumplió un mes desde que inició el estallido social en Chile, el cual bajo diversas consignas ha convocado a la ciudadanía a diversas marchas y eventos culturales en apoyo al despertar social. El movimiento llamado “Chile Despertó” se desarrolla simultáneamente a lo largo del país, incluso en las ciudades más alejadas de los macrocentros urbanos, así es el caso de la ciudad de Vicuña y el Valle de Elqui en general.

Cumpliendo poco más de una semana de la emblemática marcha “De Cordillera a Mar”, los elquinos vuelven a manifestarse en las calles de la ciudad enmarcados en el llamado a paro nacional del pasado jueves 21. La jornada inició con una marcha que salió de la plaza Gabriela mistral, tomando ruta por algunas calles céntricas en dirección a la av. Las delicias, donde continuó su trayecto hasta las poblaciones Aguas de Elqui y Rio turbio, allí se inició un acto autoconvocado donde diversos músicos y ciudadanía se manifestaron y disfrutaron de una tarde-noche cultural.

La instancia contó con varios artistas locales, entre ellos se encontró Oscar Hauyon, músico y gestor cultural, quien desde su experiencia detalla el contexto nacional en el que se da la marcha y el evento.

“Bueno la posibilidad de poder compartir mi arte desde el punto de vista de una movilización, es bastante difícil, es tratar de hacer algo dentro de la contingencia, tratar de enviar un mensaje y bueno la convocatoria muy entusiasta pese a todos los atropellos a los derechos humanos que ha habido y que se han comprobado por ejemplo en el informe de la amnistía internacional”.

La marcha se realizó de manera muy pacífica, mientras recorría las calles de la ciudad se sumaban personas con cacerolas, silbatos, etc.; En dos instancias de la marcha se realizaron paradas cultuales, donde se interpretó “Miren como sonríen” de Violeta Parra y “Charagua” de Víctor Jara, esta puesta en escena estuvo a cargo de la comparsa cultural, una de sus coordinadoras María José Rivera, detalla el objetivo la comparsa y su participación en el movimiento social.

“Es una comparsa abierta, es una instancia gratuita en las que participan personas de todas las procedencias y de todas las edades, nuestra idea es que la comparsa se vuelva una instancia de formación artística, queremos brindarles herramientas artísticas y creativas a todas las personas que llegaron con la inquietud de ser parte de esto y desarrollarse en las áreas del arte callejero”.

Entre los músicos que colaboraron con la iniciativa se encuentra Victor Contreras conocido como “Jota HS”, él con su rap consciente deleitó a la ciudadanía asistente, tematizando sus canciones con las consignas de la movilización.

“Opino que llenar todos estos espacios de manifestación con música es algo super bonito porque brindamos una instancia para que vaya toda la familia y llevar su cacerola, hay harto músico, hasta cultura, harta danza, harta fiesta, se muestra cultura y eso es lo principal que debemos hacer educar a la ciudadanía que sean manifestaciones pacíficas a disfrutar de estas instancias que se llenen de colores, música, vida y esto es lo que se ha generado este último tiempo, haciendo participación de espacios musicales, donde hemos tenido desde diferentes artistas, desde trovadores hasta raperos, música en general  y esto ha sido muy bonito, llevar esta música a la comunidad, a la gente, dar nuestro mensaje de lo que creemos de lo que pensamos de lo que sabemos y cuáles son nuestros ideales”

 

 

 

 

 

Esta marcha y comparsa artística es una de las tantas manifestaciones a lo largo de Chile, vicuña y el valle de Elqui continúa movilizándose y generando instancias comunitarias para que poder comprender las demandas sociales y estar educados frente al nuevo proceso constituyentes que se aproxima, o simplemente para mantener a una ciudadanía, más consciente e informada sobre su territorio y sus problemáticas.