Mediante un proyecto presentado al Instituto Nacional del Deporte, la comuna elquina logró obtener los recursos para realizar esta competición por segundo año consecutivo.

Durante este fin de semana en el sector del Camping El Dorado, ubicado a las orillas de Río Claro en Rivadavia se realizó la segunda triatlón de Vicuña, la cual contó con 35 participantes entre las categorías hombres, mujeres e infantil, quienes nadaron en la gélidas aguas del río, para luego subir a sus bicicleta y terminar todo con un trote de 3 kilómetros. Esto se logró gracias al apoyo del IND, quien financió este evento mediante un proyecto postulado por la oficina de Deportes de la municipalidad local.

Este evento se vivió desde las 11:30 de la mañana cuando las mujeres elquinas dieron inicio a la triatlón que tuvo como ganadoras a Graciela Martínez en primer lugar, dejando a Mónica Alfaro en el segundo puesto y Viviana Rodríguez cerrando el medallero tras unas intensas carreras.

Una de las competidoras que no pudo ser parte del podio, pero que de igual manera agradeció la oportunidad fue Ángela Molina, quien es profesora de educación física y se refirió a lo importante de este tipo de instancias. “Es una actividad bastante saludable para la comuna de Vicuña y para nosotros es un desafío bastante grande porque es una distancia larga que hay que recorrer como competidoras y para ello es súper importante estar en forma”.

En tanto en la categoría varones los ganadores fueron Eleazar Ortiz que se quedó con la presea dorada, Kether Gómez quien obtuvo el segundo lugar y Diego Ramos que se llevó la medalla de bronce. Manuel Paz, también fue parte del encuentro y se refirió a los beneficios de estos eventos, “esto es muy motivador para la juventud, adolescencia y la gente adulta también ya que son instancias nuevas que se están dando, lo que se agradece por parte de la gente que le gusta el deporte y ojalá siga así”.

Para todos aquellos inscritos que fueron parte del evento se les entregó de regalo un casco de bicicleta, implementos de natación y una polera marca Lippi con los logos del IND y la Municipalidad, además de hidratación y colaciones, todo ello financiado por el proyecto que tuvo un costo de $4.900.000, con la idea de potenciar el deporte en la comuna elquina como lo destacó el encargado municipal de esta área, Jorge Munizaga. “Este es un proyecto que postulamos como Oficina del Deporte en segunda instancia y lo ganamos el año pasado y lo estamos repitiendo este año con el triatlón y estamos expectantes con que la gente se entusiasme con esta disciplina ya que no solo el fútbol es el deporte que existe y estas instancias son para diversificar el deporte”.

Finalmente, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien dio la largada a las competiciones, se refirió a lo que implica este tipo de disciplinas y cómo la comuna a través de ello se empieza a preparar para el Subaru Cross Triatlón que se vivirá en noviembre en Vicuña. “Esto lo hacemos con mucho agrado, hoy con esta triatlón nos estamos preparando para el día 25 de noviembre ya que firmamos un convenio con el Club Deportivo de la Universidad Católica el cual realizará una triatlón con grandes competidores así como también están invitados nuestros vecinos, a los cuales felicito por estar compitiendo en esta oportunidad”.

De esta forma, y por segundo año consecutivo, Vicuña logra obtener los recursos para que los vecinos de la comuna tengan un espacio para practicar el deporte en sus diversas ramas.