Elquinos cuentan con una remodelada plaza en las poblaciones Aguas de Elqui y Rio Turbio

En un recorrido llevado a cabo por el alcalde Rafael Vera junto a los dirigentes sociales se vio el cambio del sector que reflejó una importante inversión de parte del municipio.

Un cambio rotundo ha tenido el sector poniente de la ciudad de Vicuña en los últimos 5 años, ello gracias al trabajo del municipio, la comunidad y el programa Quiero Mi Barrio, el cual ha permitido mejoras sustanciales en un sector vulnerable de la ciudad, lo que se complementa ahora con una remodelada plaza para las poblaciones Rio Turbio y Aguas de Elqui por un costo sobre los 30 millones de pesos.

Un skate park, dos sedes sociales, un sombreadero y pavimentación han sido solo parte de los avances que ha tenido la población Rio Turbio y Aguas de Elqui en los últimos años, ante ello el alcalde Rafael Vera, quien visitó la obra de la plaza junto a los vecinos del sector, enfatizó que este plan de recuperación de espacios verdes pretende llegar a toda la comuna. “Este espacio era muy diferente hace unos años atrás, y ahora con el apoyo de los vecinos, con recursos municipales también, demostramos que la implementación de estos distintos espacios en dos poblaciones que estaban tan estigmatizadas, va mejorando la belleza y seguridad del sector, los vecinos nos comentaban que ahora vale la pena invitar a alguien que los venga a ver porque hay lugares para disfrutar, lo que queremos hacer en cada lugar de nuestra comuna con el plan de recuperación de plazas”.

Esta obra se enmarca en el proyecto EMA, que es el Esfuerzo Municipal Adicional, que se compromete por parte del municipio al finalizar los programas Quiero Mi Barrio y en esta ocasión tuvo un costo de 30.297.421 pesos y contempló la construcción de áreas verdes, instalación de sobreadero, juegos para niños, el mejoramiento de bancas y un escenario.

Los más contentos con este avance fueron los propios vecinos, como quedó demostrado en las palabras de Marisel Gonzáles, quien ha visto el cambio en su sector. “Es excelente, comparado al momento en que recibimos las casas es un cambio total, estos eran puros sitios con tierra y ahora vemos plazoletas, cemento, parque, áreas verdes, máquinas para ejercicios, lo que nos deja muy agradecidos porque también se ha ido un poco la delincuencia y nos ha permitido intervenir con actividades deportivas ayudando a los vecinos”.

Palabras que se sumaron a la de los dirigentes sociales que han visto como sus poblaciones han ido cambiando con los diversos mejoramientos, así lo destacó Luis Cesar Carmona, presidente vecinal del sector Aguas de Elqui. “Esta es una de las últimas obras de lo que iba quedando y es importante este compromiso que muestra el alcalde, que esas promesas que hizo cuando comenzamos con el programa Quiero Mi Barrio se estén finalizando, lo que nos deja a todos contentos por estos espacios que se notaban perdidos por la delincuencia, ahora se nota menos, a lo mejor no se ha ganado la lucha total, pero en eso estamos”.

Esta plaza es compartida por las poblaciones Aguas de Elqui y Rio Turbio, es por ello que la presidente de esta última, Margarita Rodríguez, enfatizó en la importancia de estos nuevos espacios. “Muy contentos por el aporte del municipio para recuperar estos espacios que estaban en muy mal estado, muy oscuro y era el nido para el consumo de drogas, alcohol y peleas en las noches, lo que ha cambiado junto al barrio en un 90%, hace años atrás vivíamos en medio de solo tierra y ahora esos espacios están con sedes, juegos y plazas lo que nos tiene muy felices”.

El llamado es al cuidado del sector, en el que se seguirá trabajando para mantener las nuevas áreas verdes, se realizarán pequeñas modificaciones solicitadas por los vecinos y se proyecta realizar eventos culturales para dar vida a este nuevo espacio del sector poniente de la ciudad de Vicuña.

2019-04-15T18:10:05-03:0015 abril 2019|