Elquino que le dobló la mano al destino fue elegido Personaje Típico en Vicuña

El joven estudia Licenciatura en Trabajo Social a través del convenio entre la casa de estudios y la Municipalidad de Vicuña.

Juan Jiménez Alfaro estudia Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de San Juan en Argentina. Está en tercer año con la meta clara de culminar su carrera profesional en la Provincia de San Juan y también con la intención de quedarse en el vecino país.

En Vicuña estudió en la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, luego en el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés. Estando allí asistió a una charla informativa de la UNSJ que se hizo en el Teatro Municipal, oportunidad que decidió utilizar el convenio firmado por la institución de educación superior y la municipalidad local.

Recordemos que en Argentina la educación superior es gratuita y al mismo tiempo existe un compromiso en esta universidad, la cual es reconocida a nivel sudamericano, para recibir estudiantes de la Región de Coquimbo.

Para el joven vicuñense el hecho de estar estudiando una carrera relacionada con lo social y hacerlo en otro país, les hace enfrentar las cosas desde otra perspectiva. “Estoy muy contento en este lugar, de hecho tengo planes de quedarme aquí una vez de culminar la carrera. Yo asistí a la charla informativa y me contacté con Vanina Villegas, quien es la intermediaria en esto, me ayudó mucho, lo mismo que el apoyo de la municipalidad, relató.

En cuanto a las complejidades, Juan Jiménez, detalla que dicen relación con estar alejado de la familia y también llegar a un país distinto al nuestro. “Estar apartado de tus vínculos de nacimiento es un tema, pero también hacerlo llegar a un país distinto y que mas encima al momento de hacerlo estaba en crisis, complicando la cosas. Todo esto es un aprendizaje y estoy muy motivado y agradecido, porque mis peticiones se han ido concretando en el tiempo”, puntualizó.

Es importante resaltar que el hecho que Juan Jiménez pueda estudiar en la UNSJ es a través de un  convenio firmado por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera con el rector de esa casa de estudios, Oscar Nasisi, el cual fue renovado este 2019 por dos años más.

Así lo destacó el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi. “Para nosotros el hecho de estrechar los lazos es de suma importancia, hay un chico que está en la universidad y entiendo que está muy contento y eso nos llena de satisfacción. La idea es seguir haciendo este tipo de instancias  para que más jóvenes puedan venir a estudiar aquí”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, felicitó a Juan Jiménez por llevar a cabo sus metas y también incentivó a otros jóvenes para que aprovechen este convenio de estudiar gratis en Argentina. “Juan nos llena de orgullo, es un ejemplo para todos nosotros. Agradezco a la universidad por no hacer diferencias entre los estudiantes argentinos y con los que no nacieron en esta tierra”, enfatizó.

La Universidad Nacional de San Juan, tal como ha acontecido en los últimos años, hará promoción de sus cinco facultades para los estudiantes de Vicuña, lo que se desarrollará el segundo semestre de este 2019.