Elquinas pudieron compartir experiencias de vida en la charla “Mujeres en tiempos de hoy”

La actividad estuvo organizada por la Oficina Municipal de La Mujer y fue dictada por dos reconocidas conductoras regionales.

En el salón de microcine de la casa de la Cultura se realizó la charla “Mujeres en tiempos de hoy” impartida por las conductoras de radio Montecarlo Milena Benedetto y Paula Fellenberg, en las cuales participaron mujeres de diversas partes de la comuna bajo la consigna de una sociedad más justa e igualitaria.

Con su espacio “Desafíos de Mujer” en la radio regional, las conductoras que se complementan  con el ámbito de las charlas, han estado por mucho tiempo destacando el empoderamiento femenino, todo ello a través de su espacio el cual ahora se traslada a las distintas comunas como explicó Milena Benedetto. “Estamos siendo charlistas de seminarios y conversatorios, este es el 2do que estamos haciendo en Vicuña así que contenta porque nos siguen y nos escuchan muchas mujeres acá y la verdad es que nosotros partimos haciendo el análisis de las mujeres de hoy, sabiendo que 9 de cada 10 mujeres han vivido violencia de género y son esas mismas mujeres las que están marchando y ocupando puestos de liderazgo”.

El evento tuvo una muy buena recepción de parte de las elquinas como quedó de manifiesto en las palabras de Adehilyn Knuckey, quien desde Calingasta, llegó hasta la Casa de la Cultura para ser parte del taller. “Me parece que es súper importante para nosotras las mujeres para poder darnos cuenta y empoderarnos de nuestro rol en la sociedad, porque muchas veces somos pasados a llevar y no nos damos cuenta de eso y lo tomamos como algo súper normal y estas instancias nos permiten darnos cuenta que no lo es”.

De igual manera Margarita Rodríguez, quien asistió en representación del grupo Suyai, que es una agrupación cuyo leitmotiv es la prevención de la violencia contra la mujer, detalló lo que significan estas charlas para la comuna. “Para nosotros es súper importante como Suyai, como mujer de la comuna que se den estas instancias que vengan mujeres súper empoderadas a darnos la mano en estos temas que son difíciles complicados, donde cuesta que las mujeres lleguen y se abran un poco para decir yo estoy en esta situación, por lo que la ayuda de estas chiquillas es enriquecedor para nosotros”.

Eva Aguirre encargada de la Oficina de la Mujer se refirió al desarrollo del evento. “Este es un seminario con 2 expositoras que son de la Radio Montecarlo, quienes nos vienen a hablar de las temáticas de género y violencia de género lo que nos tiene muy felices por lo que significa para nuestras participantes”.

La concejal Miriam Rojas también estuvo presente en la charla destacando que “esto nos muestra como tenemos que ser líderes, levantar la voz y en ello están trabajando dos mujeres que son comunicadoras, quienes nos están entregando las herramientas donde nos han mostrado vídeos de la historia, el machismo en las palabras y el maltrato que se vive”.

En la charla también existió la instancia donde las asistentes pudieran contar sus propias historias, las cuales muchas veces estuvieron cargadas de violencia, por ello el alcalde Rafael Vera hizo el llamado a reflexionar en torno a la sociedad en la que estamos y la necesidad de dar el sitial que merecen las mujeres. “hay que apostar a que tengamos una mejor sociedad que es la que respeta, la que es tolerante, en la que aprendemos que no pensamos igual, en la que aprendemos a confiar en el otro, un poco eso empoderando a nuestras mujeres y escuchando sus experiencias lo que es muy potente, más aún con líderes regionales de estas características que permiten ver soluciones”.

Esta acción se suma a múltiples que está desarrollando el municipio a través de la Oficina de la Mujer, la cual busca empoderar y dar espacios a las elquinas para su desarrollo integro en la sociedad.