La instancia se generó mediante la colaboración de músicos, audiovisualistas y la ciudadanía, se calcula que reunió cerca de 200 personas que fueron parte de esta grabación colectiva.

Dentro de unos días estará disponible la versión ciudadana del valle de Elqui del “Baile de los que sobran”, icónico tema musical de la famosa banda ochentera “Los Prisioneros”, que se ha convertido en uno de los himnos de la lucha social que está dando una gran mayoría de chilenos y chilenas a lo largo de todo el territorio, y ocupando los espacios en común como lo es en este caso la plaza Gabriela Mistral de Vicuña.

La iniciativa que se registró en una grabadora digital multipista y con otras cinco cámaras, se generó mediante la colaboración de músicos, audiovisualistas y la ciudadanía, se calcula que reunió cerca de 200 personas que fueron parte de esta grabación colectiva.

Nicolás Rojas Santana productor audiovisual y diseñador gráfico vicuñense que es parte de esta iniciativa, comenta que se unieron varios músicos y realizadores locales entre ellos Francisco Garrido, Iván Mondaca, Rodrigo Rivera, Jimmy Campillay, el apoyo de la amplificación de los Khrisna, entre otros apoyos.  “Fueron varias personas involucradas en este canto de los que sobran, en el que se quiere demostrar que la gente está unida, está luchando por una causa común, que no ha bajado los brazos acá en Vicuña, porque por ser un poco más chica esta ciudad hay menos gente, pero eso no quiere decir que nuestra gente no tenga aguante” remarcó.

Respecto a la postproducción en sonido trabajan en esta Francisco Garrido y Oscar Hauyon, quienes realizan una masterización del audio ambiente. Para el ovallino Oscar Hauyon, avecindado hace un par de años en la comuna de Vicuña, participar de esta manifestación ciudadana fue muy positivo. “A estas alturas este es un súper himno que representa muchas de las demandas de este movimiento social, mucha de la desigualdad desde mucho antes que esta canción naciera y hasta aún hoy se mantienen en nuestro país, esto ha sido una manera muy bonita también de darse cuenta de que la gente tiene una esperanza en este movimiento, pese a toda la criminalización que ha tenido por parte de medios más establecidos, sobre todo de la capital”.

En el tema audiovisual Nicolás Rojas es el encargado de “editar el video, la preproducción, yo creo que esto se estará demorando una semana, quizás un poquito menos, que es el estimado que tenemos para lanzarlo” manifestó.

Constanza Guiñez fue una de las ciudadanas participantes de este canto, quien se enteró de la convocatoria por redes sociales, para ella la experiencia fue gratificante, sobre todo por las demandas colectivas. “Como experiencia la encontré muy emocionante, fue muy lindo ver que había gente de todas las edades en la actividad, habían papás con sus hijos, habían adultos mayores, cantando una canción que se convirtió en un himno de la lucha social, de la lucha de clases en  nuestro país y que representa un sentimiento colectivo”.

Si puede ver un apronte del video en la fan page de Vinilo Films en Facebook.