El profesor José Maza acercó la astronomía y la lectura a su público en la Feria del Libro de Vicuña

Durante 8 días la Feria del Libro de Vicuña en su tercera versión contó con la presencia de escritores como Jorge Baradit, el escritor haitiano Jean Jacques Pierre-Paul, María José Cumplido, Pedro Cayuqueo, los pianistas Roberto Bravo y  Juan Esyay, además de escritores regionales y locales, entre otras actividades de fomento lector.

“Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego…los libros no sirven de nada a un cerebro ciego, es decir uno está leyendo algo, pero si uno no conecta el cerebro, si uno no está metiéndose en lo que te están contando, entonces no te quedó nada adentro, porque es una historia que rebotó, los oídos no sirven de nada a un cerebro sordo”, fue una de las tantas reflexiones con las que el profesor y astrónomo José Maza deleitó a su público en la octava y final jornada de la tercera versión de la Feria del Libro de Vicuña.

En la ocasión y con un relato lúdico y entretenido en el que los asistentes estuvieron muy atentos, habló sobre sus libros Somos Polvo de estrellas y Marte la próxima frontera, destacando que es fundamental el fomento lector y espacios que contribuyan a ello como la feria del libro. “Llevo ya tiempo de acercar ideas de la ciencia a toda la población, particularmente a los más jóvenes, estimularles la imaginación y el cerebro a todo el mundo, porque en realidad mientras uno esté vivo uno puede soñar y uno puede tener nuevas ideas”.

Para el profesor Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999),  lo que se aprendió en la escuela dice categórico “no sirve casi para nada porque en la vida uno va teniendo mucha más experiencia, yo creo que actualmente la escuela está en crisis porque lo que a uno le pueden enseñar en la escuela al cabo de 10 o 20 años va a estar totalmente superado, entonces tenemos que aprender a despertar el cerebro de todos y entonces la ciencia está presente en todas partes”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera, quien también preside la Corporación Municipal de Cultura, manifestó la relevancia de contar en Vicuña con un científico de gran interés para la ciudadanía. “José Maza es un gigante, es uno de los hombres más brillantes que tiene nuestro país, un científico increíble y que ha desarrollado algo que parece que hoy día los chilenos están ávidos, de conocer la historia, sus libros como Somos polvo de estrellas está vinculado a la historia, a entender los procesos, cómo han ocurrido que están vinculados con la astronomía”.

En esta última jornada de la Feria del libro estuvo presente además la Seremi de la región de Coquimbo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Isabel Correa quien destacó el espacio de fomento lector que han apoyado desde el Gobierno regional. “Me parece muy positivo que se realicen estas instancias en la cual se puede relevar el trabajo de los escritores y de las editoriales regionales, sobre todo que se ocupa el espacio público y también que congrega a la familia”.

Iván Olivares asistió desde Diaguitas, lugar donde tiene su emprendimiento astronómico de observación de las estrellas, a la charla del profesor Maza a quien sigue desde hace un tiempo. “Lo sigo en sus artículos, en sus entrevistas, y la verdad es que aquí se generó lo mismo, hay gente que viajó a verlo, vi a algunos profesores incluso de Ovalle, gente de La Serena que vino exclusivamente a ver al profe Maza y todo lo que él genera respecto a su idea de astronomía finalmente, es súper didáctico y sus relatos son súper cercanos”.

La tercera versión de la Feria del Libro de Vicuña finalizó con un concierto en piano de Roberto Bravo en compañía del pianista vicuñense Juan Estay en el teatro Municipal de la ciudad elquina.