La vacuna contra el covid19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, contempla 2 etapas, por lo que los usuarios deben acudir 28 días después para su segunda dosis.

El próximo lunes 15 de febrero, los adultos mayores de 60 años podrán acudir a los distintos centros asistenciales pertenecientes al departamento de salud municipal para recibir la vacuna CoronoVac. En el sector urbano, el organismo a cargo es el Hospital de Vicuña, quien sigue el cronograma de vacunación respecto a los rangos etarios dictados por el ministerio de Salud.

Si acude al CESFAM debe agendar una hora en el SOME, solo presentando el carnet de identidad. En el caso de los adultos mayores el trámite lo puede realizar algún familiar, mientras que en las postas acude un equipo médico para llevar a cabo la vacunación.

En este sentido Leonor Ortega, directora del CESFAM, hace la invitación a los usuarios mayores de 60 para que acudan a vacunarse, además cuentan con todas las medidas necesarias para evitar contagios, “a partir del lunes empezamos con los mayores de 60 años, así que invitar a todos a vacunarse sin ningún problema, sin ningún miedo porque es la única manera que le podamos ganar a este virus que nos tiene amargados a todos (…) estamos agendando cada 10 minutos para evitar el atochamiento en la sala de espera para evitar probables contagios”.

Recordemos que todo el proceso comenzó el pasado 3 de febrero y las  jornadas anteriores han tenidos positivos resultados. Al respecto, Eliseo Ramos, uno de los usuarios beneficiados con esta vacuna, relata su experiencia, “muy buena estuvo la vacunación, rápido y bien atendido, así que para que todos vengan. Nosotros siempre venimos acá a buscar vida y salud, pero es bueno vacunarse porque han pasado tantos casos que no nos pase a nosotros”.

Desde el municipio, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, destaca el trabajo que se ha llevado a cabo esta iniciativa nacional, “la verdad es que estamos súper contentos, la salud primaria está haciendo su trabajo. La verdad es que estamos dando todas las facilidades para que la gente se pueda vacunar conjuntamente con todas las atenciones, no hemos paralizado ninguna atención, seguimos haciendo lo mismo de siempre”.

El alcalde Vera al mismo tiempo reitera la importancia de este proceso y esperan llegar a todos los usuarios “no hay ninguna razón para no vacunarse y aquellas personas que por algún motivo no se vacunaron y que tienen 80, 70 años también van a poder vacunarse la próxima semana si es que quedaron rezagados (…) los días viernes hacemos una ronda por todas nuestras postas para ir a visitar a aquellas personas que están postradas. Insisto si hay alguien que quedó fuera, que no sabíamos que existía, que no está inscrito en el CESFAM de Calingasta, es el momento de inscribirse y segundo efectivamente lo vamos a atender, no vamos a dejar nadie afuera”.

Se reitera el llamado a los adultos mayores de 60 años, que reserven su hora y que acudan a vacunarse a partir del próximo lunes 15 de febrero, en los distintos centros asistenciales que corresponden al departamento de Salud Municipal, es decir Cesfam San Isidro-Calingasta y postas rurales.