El jueves 10 de junio se realizará la recolección de envases fitosanitarios en Vicuña

Se hace hincapié en el “triple lavado” de las empresas que llevan sus residuos a este punto de acopio.

El jueves 10 de Junio entre las 9:00 y las 14:00 horas, habrá una jornada de recolección de envases de fitosanitarios con triple lavado del Programa «Campo Limpio», la que se desarrollará en el sector Ruta 41Ch cuyo punto a acopio por lo general es en las tolvas ubicadas frente al polideportivo en la entrada del parque Los Pimientos.

Eduardo Galeno jefe del departamento de Fomento Productivo explica quiénes pueden participar de esta iniciativa. “Las personas o empresas que pueden acceder a este sistema de recolección de envases vacíos, son principalmente las empresas exportadoras y los agricultores tanto grandes, medianos o pequeños agricultores, que usan fitosanitarios en su producción. Este sistema es el reciclaje que se ha realizado históricamente en Vicuña desde el 2012 o 2013 con Afipa que después pasó a otra empresa, después se lleva  a Polpaico para el reciclaje y reutilización de algunos plásticos y otros como fuentes de energía”.

Los envases de productos fitosanitarios son recipientes de cartón y papel, metal y plástico de diferentes tipos que han estado en contacto directamente con cualquier producto fitosanitario. Considera que los envases que han contenido residuos peligrosos son también residuos peligrosos, de ahí la importancia del triple lavado. El jefe de Fomento Productivo de la municipalidad de Vicuña detalla además el tipo de productos que se incluyen en esta campaña de reciclaje. “Los principales envases son los de abonos foliares y algunos de productos fitosanitarios, el contacto permanente siempre lo tiene Campo Limpio con los productores, dado que ellos una vez entregando queda su contacto, por lo tanto van a recibir un llamado o algún correo para organizar el horario de la entrega, para que no se aglomeren y no halla espera demasiado larga para las empresas”.

Eduardo Galeno señala la importancia del triple lavado para quienes llevarán sus residuos por primera vez, pues de no ser así serán devueltos, “el triple lavado consiste en agregar cuando se está aplicando la fumigación en el terreno, se acaba el producto, y se le hace el triple lavado, que es incorporar agua al envase, se enguaja, se vierte sobre la maquinaria, se vuelve a aplicar una segunda cantidad de agua, hasta un cuarto de la altura del envase, se agita, se vuelve a verter dentro de la pulverizadora, y este procedimiento al repetirlo tres veces está desarrollando la limpieza de ese envase, ya no quedan residuos con estos tres enguajes y por lo tanto el envase queda vacío”.

El programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente.

Inició su funcionamiento el año 2001 en la Región Metropolitana y actualmente funciona de Arica a Coyhaique, a través de centros de recepción fijos y puntos de recepción móviles. La recepción de envases es gratuita y a todo usuario.

Campo Limpio responde al compromiso que tiene la industria con el desarrollo de una agricultura sustentable. Si quiere obtener más información, visitar la página web www.campolimpio.cl.