El Film “Mala Junta” junto a su actor principal se presentaron en sala de microcine de Vicuña

MALA JUNTA IEn la ocasión los asistentes pudieron conversar con el joven actor sobre la película y los proyectos personales.

Junto al actor Andrew Bargsted, protagonista de la película “Mala Junta” se vivió en Vicuña un nuevo encuentro del programa “Escuela Al Cine”, el cual en 50 cinetecas del país busca acercar a los jóvenes a las producciones chilenas. El evento se vivió en la sala de microcine municipal de la Casa de la Cultura junto a alumnos de los colegios Leonardo Davinci y CEIA Paihuen.

“Escuela al Cine” es un programa financiado por el Consejo de Cultura y las Artes y llevado a cabo por la Cineteca Nacional, el cual pretende la creación de cineclubes escolares en colegios, la producción de material pedagógico y actividades  que vayan en esta línea, todo ello con el fin de  llevar el aprendizaje del cine, como arte y oficio, a las salas de clases, como lo explicó el doctor Antonio Machuca, quien es coordinador pedagógico de este programa y quien destacó la importancia de los municipios y colegios para llevar esto a cabo. “El programa tiene como gran objetivo formar espectadores críticos a través de todo el país, es un programa que trabaja generalmente con la formación de profesores, los cuales realizan cine clubes en el colegio y donde nosotros como programa los apoyamos. Es importante para nosotros el apoyo de los municipios y los establecimientos educacionales y tenemos el apoyo del Gobierno a través del Fondo Audiovisual, lo cual es muy importante para nosotros” detalló.

MALA JUNTA IIEl año pasado a nivel del país fueron más de 2500 los alumnos que participaron de estos encuentros a nivel nacional. En la comuna de Vicuña con este evento se cumple la segunda función que comenzó con la cinta “La Tirana, historia y tradición” y que continuó ahora con “Mala Junta”, en la cual el propio protagonista, Andrew Bargsted, estuvo presente y se refirió a la importancia de esta película para un público joven. “Es importante que hayan están instancias porque se hace necesario ver las películas y reflexionar sobre ellas después de verlas y por ello estoy súper contento. Esta es una película mirada desde los ojos de dos niños, adolescentes que son tildados de niños problemas que son muchas veces no escuchados y muchas veces todos nos hemos sentido así, además la película se encuentra en un contexto social y político súper contingente de ver desde esta mirada, de na mirada más pura, pero también súper consciente” añadió.

Por su parte los estudiantes agradecieron esta oportunidad de poder adentrarse y conocer más de lo que es el cine chileno como lo destacó Arlett Aguirre, quien cursa tercero medio en el colegio Leonardo Da Vinci. “Fue muy buena, bastante reflexiva porque hay cosas que realmente están pasando en estos tiempos, entonces es como para tener una idea de lo que sucede con relación al conflicto entre el pueblo Mapuche y las empresas que están en el sur es bueno”.

Palabras a las que se sumó las de su compañero Sebastián Muñoz quien se refirió a la presencia del actor principal al final del film y la importancia de estos ciclos de cine. “Fue magnifico porque al ver la película nunca uno se iba a imaginar que llegaría el actor principal y poder preguntarle allí mismo sobre cómo se sintió en la película y la película estuvo muy buena por la enseñanza que dejó. Estos ciclos son buenos ya que nos entregan una cultura  general que nos puede servir a los alumnos que estamos a punto de desarrollarnos frente al mundo”

La sala de microcine, inaugurada durante el año 2016 mediante fondos del Fondart ha sido un espacio preciso para que los estudiantes puedan ser parte del programa “Escuela al Cine”, es por ello que Benjamín León, docente del colegio Leonardo Da Vinci, recalcó la importancia de este espacio para crear un pensamiento más crítico a los asistentes. “Excelente este programa ya que permite que el cine no solamente sea algo que se vea como una proyección, sino que permite la posibilidad del dialogo y formar pensamiento y crítica a partir de la película. Esta instancia tiene que seguir desarrollándose, tiene que apoyarse y es bueno que más colegios puedan asistir, donde el microcine ha abierto la posibilidad de que el cine genere pensamiento y un pensamiento crítico en los jóvenes” añadió.

De esta forma se cumplió el segundo ciclo de cine de este programa, el cual durante seis meses traerá diversas películas y cortos chilenos a la comuna elquina.