El encuentro nacional de dirigentes vecinales se realizó en la comuna de Vicuña

Al encuentro asistieron dirigentes comunales desde 12 regiones del país.

Estrategias y liderazgos, aquellas son algunas de las características que deben poseer los dirigentes sociales, entre ellos los dirigentes de las uniones comunales. Este pasado sábado 25 de enero se realizó en la Casa de la Cultura de Vicuña el encuentro nacional de la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos (CONFUCH) congregando a más de 12 regiones de todo el país, presentando balances y desafíos para este año 2020.

La convocatoria reunió a todos los dirigentes de las uniones comunales del país para poder intercambiar experiencias dirigenciales, compartir contactos para las postulaciones de proyectos locales, entre otras temáticas. En este encuentro se definieron las aristas de desarrollo para este 2020, entre las cuales destaca el desarrollo de estrategias sociales, más del 50% de los esfuerzos se enfocarán en mejorar la calidad del tejido social en las uniones comunales vecinales.

El encuentro de dirigentes se realizó en la Casa de la Cultura de la comuna de Vicuña, a la cita fue invitado en actual Subsecretario de Bienes Nacionales Álvaro Pillado, quien fuera anteriormente el encargado de la División de Organizaciones Sociales de la CONFUCH. Frente a esto el subsecretario fue reconocido por su labor anterior, “Para mí es muy importante estar en este encuentro, porque en la medida que las autoridades de gobierno, los municipios y el estado en general esté en sintonía con la sociedad civil, el trabajo será mucho más eficiente que si se hace sentado desde un escritorio entre cuatro paredes. En la línea anterior, el aporte que realizan las juntas de vecinos (JJ. VV) es muy importante, nosotros debemos seguir empujando para que ese rol desinteresado y voluntario sea cada día más reconocido y valorado”.

Margarita Rodríguez Portilla, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Vicuña y por consiguiente anfitriona del encuentro, comentó la importancia de esta reunión nacional y la articulación existente entre las uniones comunales, “Para nosotros es un honor tener aquí a los dirigentes nacionales, como bien dices, de todas partes de Chile, tenemos dirigentes de Puerto Montt hasta Iquique por dar un ejemplo. Hemos salido de nuestra burbuja que tenemos en Vicuña, como unión comunal nos hemos sumado a el panorama de la CONFUCH, ahora nosotros estamos en vías de postular candidaturas en las nuevas elecciones de la CONFUCH, para poder tener representatividad en levantar iniciativas asociales aterrizadas en nuestro contexto local”.

Desde el municipio de Vicuña, el alcalde Rafael Vera Castillo agradeció que la comuna de Vicuña pudiera ser sede de este encuentro y que se haya capacitado a los dirigentes de la comuna, “Esta es una institución que ha abogado por juntar a los vecinos con coordinación nacional poder compartir información y tomar las decisiones de mejor forma, compartiendo conocimiento que es siempre importante y, es en estos encuentros nacionales donde justamente hay un mayor intercambio de experiencias dirigenciales”.

Este primero encuentro de La CONFUCH servirá para definir las líneas de trabajo para este año, que por lo pronto estarán enfocadas en ponencias y fortalecer la confianza de las juntas de vecinos y los habitantes.