La celebración comunal será en esta fecha puesto que el día que se conmemora a nivel nacional, el 07 de agosto, habrá distintas actividades en las juntas de vecinos y celebraciones en los hogares.

Pinta caritas, show infantil, juegos inflables, golosinas y otras sorpresas, son las actividades con las que el municipio de Vicuña celebrará el día del niño y la niña, el domingo 14 de agosto desde las 9:00 a las 13:00 horas, en plaza Gabriela Mistral.

¿Por qué se celebra el Día del Niño y la Niña?

La ONU indica que «este Día Mundial nos ofrece un punto de partida para llevar a cabo medidas inspiradoras para defender, promover y celebrar los derechos del niño a través de diálogos y acciones que construirán un mundo mejor para los niños».

Aquella convención estableció una serie de derechos para los niños y las niñas; incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

Aunque la Unicef celebra todos los 20 de noviembre el «Día Universal del Niño», fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (1959), cada país tiene un calendario diferente. Este 2002 se fijó para el 07 de agosto, mientras que la celebración comunal en Vicuña será el 14 de agosto como explica el alcalde Rafael Vera. “Tomamos la decisión de hacerlo en esta fecha, porque tenemos la información que muchas juntas de vecinos que están haciendo actividades con los niños de sus poblaciones de sus localidades, de sus pueblos, por lo cual ellos pueden hacer las acciones que se hacen en los propios hogares como las que hacen las juntas de vecinos, que las pueden hacer entre los días 6 y 7 y nosotros el día 14 vamos a hacer una gran fiesta”.

La directora de la DIDECO Claudia Ahumada, realiza la invitación a la comunidad, la invitación a participar, “vamos a tener camas saltarinas, juegos inflables, un show artístico con premios, concursos, sanquistas, los pintacaritas, taca taca, vamos a tener una serie de actividades entretenidas, no solamente para los niños, sino también para las familias”.

Además Claudia Ahumada explica que está considerada la movilización para sectores más apartados de la ciudad de Vicuña, que se avisarán con anticipación. “Vamos a tener también movilización disponible desde las localidades rurales, tanto desde cordillera como desde costa, vamos a habilitar también transporte en buses para que la gente pueda llegar prontamente. A través de los medios vamos a dar a conocer las rutas para que la gente pueda tomar esta locomoción y llegar a la actividad sin problemas ese día”.

¿Qué se puede hacer en este día? según señala Unicef, “es una ocasión especial para que todo el mundo conozca los derechos de los niños y para recordar la importancia de trabajar para conseguir el bienestar de todos los niños y las niñas del mundo”.

Es un buen día para conocer las distintas formas de colaborar con los niños más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo.