El 15 de enero comienzan las esterilizaciones caninas y felinas gratuitas en la comuna de Vicuña

Para inscribirse los vecinos y vecinas deben contactarse con la junta de vecinos respectiva, o bien consultar en el Departamento de Medio Ambiente ubicado al interior de la municipalidad de Vicuña (frente a oficina Mamalluca) o llamar al 512670361.

Desde el martes 15 al sábado 19 de enero comenzarán nuevos procesos de esterilizaciones caninas y felinas de machos y hembras, además de la instalación del microchip en la comuna de Vicuña, respondiendo con ello a las mil esterilizaciones financiadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) para 2018/2019.

El primer operativo se realizará en Huanta y Chapilca desde las 9:00 horas el martes 15 de enero. El 16 de enero el operativo se realizará en la sede de Calingasta/San Isidro;   el 17 en Marquesa; el 18 de enero en El Tambo y el último operativo el 19 de enero será en el gimnasio techado Municipal. Juan Figueroa veterinario del programa de Tenencia Responsable  de la municipalidad de Vicuña precisa que son alrededor de 500 esterilizaciones las que se realizarán, por lo que el llamado a la comunidad es a participar en cualquiera de estos 5 operativos. “Esto es considerando que no solamente pueden participar los vecinos de las localidades mencionadas, pueden participar vecinos que estén interesados de otras localidades, la idea es que puedan aprovechar los cupos que existen para cada lugar”.

Para inscribirse los vecinos y vecinas deben contactarse con la junta de vecinos respectiva, o bien consultar en la oficina de Medio Ambiente ubicada al interior de la municipalidad de Vicuña (frente a oficina Mamalluca) o llamar al 512670361. El veterinario Juan Figueroa indica que “en el caso de las localidades contactarse con el presidente o dirigentes vecinales encargados, y en el caso de la esterilización del Techado, conmigo o con la señorita Leticia Arqueros en la municipalidad de Vicuña”.

A cada vecino y vecina se le solicita llevar junto a su mascota  una manta, una toalla nova y una bolsa de basura, además de observar las condiciones en las que está el animal antes de la intervención como lo señala Juan Figueroa, “en lo que respecta de los cuidados pre-quirúrgicos lo más importante es considerar que van a ser sometidos a anestesia, por tanto los pacientes ojala vengan en buenas condiciones de salud, pero además para preparar esa anestesia que vengan con un periodo de ayuno de entre 2 a 8 horas en caso máximo de alimento sólido, esto dado que la anestesia los podría hacer vomitar dormidos y esto los ahoga (…) el periodo es variable de ayuno porque entre más cachorros sean el periodo de ayuno es menor”.

Luego del postoperatorio es importante proteger y cuidar a la mascota esterilizada haciendo limpiezas en la herida; ponerles el collar isabelino para evitar que se saquen los puntos y abrigarlos porque luego del efecto de la anestesia baja la temperatura corporal.

Como en ocasiones anteriores la entidad encargada de realizar estas cirugías es fundación Ceba. Lo que finalice este proceso serán alrededor de 5.500 mascotas esterilizadas gratuitamente en la comuna de Vicuña desde 2015 a la fecha mediante los operativos financiados por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y otros recursos gestionados por la municipalidad local, lo que ha traído consigo una mayor responsabilidad por parte de los dueños de perros y perras, gatos y gatas, que han tomado mayor conciencia de lo que implica la tenencia responsable de animales de compañía.