El nuevo producto se comercializará sólo en el Valle de Elqui y es parte de los hitos que buscan conmemorar los 200 años de la comuna elquina.

Kumelén es el nombre de la nueva cerveza de Cervecería Guayacán, producida especialmente para conmemorar los 200 años de la comuna de Vicuña. El producto es uno de los hitos del bicentenario que serán desarrollados durante este año, por distintos emprendedores locales, tras la invitación de la Corporación de Turismo de Vicuña.

Cristóbal Holmgren, socio fundador y gerente de producción de Cervecería Guayacán, explica que tras la invitación a participar, de inmediato surgió la idea de elaborar una cerveza especial e innovadora. “Utiliza un lúpulo chileno, que por  primera vez se comercializa, llamado kumelén y se cultiva  en el sur de Chile. Es un lúpulo bastante suave que aporta poco amargor  a la cerveza, dejando un producto muy fácil de tomar, liviano y especial para las tardes calurosas del Valle de Elqui”, agrega Holmgren.

La cerveza kumelén es una edición limitada, de estilo APA (American Pale Ale) y con sólo 4,8º. Según explica el gerente, como producto especial, se comercializará sólo en el Valle de Elqui en los locales de Cervecería Guayacán ubicados en Diaguitas y Vicuña.

En este sentido, el Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, Cristian Sáez, resaltó el compromiso del empresariado local con el bicentenario de la ciudad. “ “

Cabe recordar que la comuna de Vicuña cumple 200 años este lunes 22 de febrero, y a pesar que la pandemia no permite grandes celebraciones, no podían dejar de conmemorar esta fecha tan importante. Así lo confirma el alcalde de Vicuña,  Rafael Vera, quien explica que desde que asumió como jefe comunal, en cada fecha aniversario, se invita a los emprendedores locales y para este 2021 por el bicentenario, el objetivo es generar hitos comunicacionales que queden en la historia.

“Si bien  este año no podemos celebrar  nuestro bicentenario como hubiésemos querido , como siempre con la elección de reina y trayendo grandes artistas, hemos tomado  la determinación de realizar estos hitos republicanos, que marcan  la historia y el año del bicentenario. Cervecera Guayacán tomó nuestra  invitación y sacó este producto, una cerveza exquisita que representa a nuestro valle y nuestra comuna”, añade Vera.

Las distintas actividades de celebración del Bicentenario serán online, vía Facebook Live de la Municipalidad de Vicuña. Entre  los eventos se cuentan el lanzamiento de las “200 lecturas bicentenarias de Gabriela Mistral”, este viernes 19 de febrero a las 18:00 horas; la Cicletada Familiar, el sábado 20 de febrero a las 9:00 horas y el lanzamiento de la exposición fotográfica “200 años de Vicuña” el miércoles 24 de febrero a las 18:00 horas. El acto oficial se transmitirá el lunes 22 de febrero, desde las 18:00 horas y se realizará en el frontis del edificio municipal.