Durante el mes de julio se realizarán operativos de salud gratuitos en Feria de Abastos Vicuña

Se llevarán a cabo los días sábados 9, 16 y 23 del presente mes, en la jornada de la mañana. Los y las usuarias podrán acceder a la toma del test rápido de VIH, el EMPA y el PAP.

Con el propósito de acercar las prestaciones de salud y la información a la población usuaria que por diversos motivos, principalmente laborales, no acuden a los centros asistenciales, en la comuna de Vicuña se ejecutarán 3 operativos preventivos, totalmente gratuitos.

Los días 9, 16 y 23 de julio las y los usuarios podrán acudir a la Feria de Abastos realizarse la toma del test rápido de VIH; Exámenes de Medicina Preventiva en Población Adulta (EMPA); y el PAP para las mujeres, una prueba que permite diagnosticar el cáncer cervicouterino.

Esta, es una iniciativa liderada por matronas del Departamento de Salud Municipal (DESAM) y el CESFAM San Isidro-Calingasta, que nace  a partir de un proyecto denominado “Salud de Mujer en Cada Rincón” y que consiste en un PAP móvil completamente equipado para la realización de exámenes preventivos.

Al respecto, Paulina Arcila, matrona de DESAM Vicuña, describe cómo surgió esta iniciativa, la que realizarán en compañía de las enfermeras “nace por la necesidad de dar mayor cobertura de atención a las mujeres del sector rural, quienes por diversos motivos no estaban llegando a sus controles ginecológicos, en base a esta necesidad nos propusimos llegar a este grupo de mujeres. Postulamos a un proyecto de buenas prácticas donde adquirimos el PAP móvil y este mes por primera vez saldrá a los distintos rincones para hacer la toma del PAP, complementado con el test rápido de VIH y el EMPA a cargo de las enfermeras del departamento”.

Las jornadas se desarrollarán desde las 9 de la mañana hasta las 13 horas y  contarán además, con el apoyo de la Oficina de la Mujer, que estará entregando información referida a la Violencia Intrafamiliar (VIF) y la Violencia Contra la Mujer (VCM).

En esta línea, Elizabeth Pérez, encargada de la Oficina de la Mujer, comentó “nace de la necesidad de acercar las prestaciones de salud, información a la población. En años anteriores se han realizado este tipo de operativos, con muy buenos resultados y es el motivo por el cual se decide continuar con esta iniciativa. Estaremos presentes con entrega de información en temáticas de prevención de la VIF, violencia de género y VCM”.

Otros operativos

En paralelo a estos 3 operativos en Feria de Abastos, el PAP Móvil recorrerá los fundos Huancara, Polpaico y El Arenal, pues se busca llegar a los distintos sectores de Vicuña.

La matrona Paulina Arcila, entrega detalles sobre las fechas y los exámenes “los días viernes 8,15 y 22 de julio en el fundo Huancara; el jueves 14 en el fundo Polpaico y el martes 19, fundo El Arenal. En todas las jornadas estaremos brindando los exámenes PAP y EMPA”.

Información que respalda Elizabeth Pérez desde la Oficina de la Mujer “trataremos de llegar a la mayor cantidad de lugares junto a las matronas y las enfermeras, para que las personas puedan aprovechar estas oportunidades y cuidar su salud”.

La realización de los diversos operativos preventivos, facilita el acceso de la población a una salud digna, garantizando un bienestar integral, además la atención oportuna podría detectar aquellas enfermedades que son prevenibles y controlables, y en consecuencia reducir los riesgos asociados a estas.