Dpto. Medio Ambiente ofrece ayuda en postulación para Fondos de Protección Ambiental

Este fondo, fue creado por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (1994); en la convocatoria 2022, ofrece cerca de 6 millones de pesos para financiamiento total o parcial.

Vuelven las postulaciones para el fondo de Protección Ambiental, principal espacio de promoción de iniciativas locales en materias medioambientales del país. Para este año, el cierre de la convocatoria se extiende hasta el próximo 11 de octubre, ofreciendo cerca de 6 millones de pesos de financiamiento total o parcial en proyectos, los que deben ser presentados por organizaciones de la sociedad civil.

El Fondo de Protección Ambiental o FPA, es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile, su objetivo es financiar de forma total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Frente a este nuevo proceso, el Departamento de Medio Ambiente del municipio de Vicuña está realizando una campaña de asesoría técnica y acompañamiento, esto para todas las agrupaciones e instituciones de la comuna que quieran ser parte de los fondos.

Valentina Larrondo, ingeniera en medioambiente y funcionaria de dicho departamento, comentó el sentido de este fondo, sus plazos y los alcances en las líneas temáticas, “este fondo está abierto desde el 23 de agosto, cierra el 11 de octubre, es un fondo de temática ambiental; pueden postular agrupaciones de pueblos originarios, vinculados a la CONADI, cuenta con un aporte de 6 millones de pesos y posee las siguientes líneas; cambio climático, descontaminación ambiental, economía circular y gestión de residuos, eficiencia hídrica, eficiencia energética y finalmente, la valoración y conservación de la biodiversidad; quienes también pueden postular a estos fondos son las comunidades educativas, específicamente las agrupaciones como centros de padres y todo eso, también postulan por el mismo monto y en las mismas líneas temática. Así mismo se suman las juntas de vecinos, centros culturales, centro de madres, organizaciones juveniles, cooperativas, comunidades agrícolas

Sobre esta oferta de asesoría técnica y acompañamiento, Valentina Larrondo profundiza en los canales de atención que tiene como Departamento de Medio Ambiente, “hay algunas juntas de vecinos que ya sean acercado al departamento, la idea es poder apoyar y hacer las gestiones a tiempo, hay documentación que presentar, certificado y demás. Por ejemplo, hay que adquirir y presentar documentos que necesitan tiempo de emisión, nosotros estaremos coordinando las postulaciones, entregando todo tupo de información. Tendremos a disposición el número +56995319204 o por nuestro fan page del Dpto. de Medio Ambiente; cuenten con todo nuestro apoyo, podemos trabajar en conjunto, les entregaremos orientaciones en su postulación, la idea es que podamos participar, hacemos un llamado a aprovechar estos fondos”.

Se espera, que todas las organizaciones de la sociedad civil, interesados en participar de esta convocatoria, visiten la web fondos.mma.gob.cl; así mismo, se comuniquen con las redes del Departamento de Medio Ambiente, a través de su página de Facebook, como de su teléfono de contacto, fono WhatsApp +56995319204.