Dpto. Medio Ambiente invita a ciudadanía a postular al Fondo de Protección Ambiental (FPA)

Dicho fondo se entrega cada año a diversas organizaciones sociales y/o personas naturales, todos aquellos que tengan ideas de restauración, preservación y protección del medio ambiente.

Mejoramiento de áreas verdes, recuperación del patrimonio natural, desarrollo de proyectos sustentables, estas son algunas de las líneas de postulación de la versión 2021 del Fondo de Protección Ambiental (FPA), iniciativa presentada por el Ministerio de Medio Ambiente para toda la ciudadanía. Las postulaciones iniciaron este pasado 5 de agosto y se extenderán hasta el 24 de septiembre, entregando la posibilidad a que organizaciones sociales presenten sus iniciativas sustentables.

El Fondo de Protección Ambiental o (FPA), es el primer y único fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar y financiar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía.

Valentina Larrondo, coordinadora del Departamento de Medio Ambiente del municipio de Vicuña, realizó una invitación abierta al ciudadanía a participar de este proceso, recordando la amplitud de esta convocatoria, “el fondo de protección ambiental es un fondo concursable del ministerio del Medio Ambiente y  apoya iniciativas ambientales ciudadanas, que estén orientados a la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación del patrimonio ambiental. A este fondo pueden postular personas naturales o jurídicas, entre ellas, agrupaciones sociales, juntas de vecinos, clubes deportivos asociaciones gremiales, pueblos indígenas, entre otras. Las bases están en la web del ministerio del Medio Ambiente, las postulaciones están desde este 5 de agosto hasta el 24 de septiembre del mismo año, hasta las 14 horas será el cierre”.

En la misma línea, la profesional del Departamento de Medio ambiente aclaró las diversas áreas de postulación a este fondo, destacando la proyección del público beneficiario, “las líneas temáticas del fondo protección ambiental, son áreas verdes urbanas comunitarias, conservación de humedales urbanos, iniciativas sustentables para organizaciones y corporaciones, iniciativas sustentables para pueblos indígenas, establecimientos educacionales, entre otros. En razón de cada línea temática existe un financiamiento distinto, los que van desde los 4 millones de pesos a los 8 millones”.

Valentina Larrondo, coordinadora del Departamento de Medio Ambiente destacó las acciones colaborativas que suele ofrecer el municipio de Vicuña, a las diversas organizaciones beneficiadas con este fondo, “el Dpto. Medio Ambiente apoya las organizaciones que postulen al FPA, en la formulación del proyecto. Además, el municipio firma una carta de convenio de apoyo para el proyecto postulado, allí el municipio compromete aportes especiales maquinarias, mantenimiento del área verde proyectada, entre otras acciones de ayuda directa”.

Para mayor información acerca de este fondo, visitar la web www.fpa.mma.gob.cl, allí se detallan las líneas de postulación, los montos para adjudicación y los canales de ayuda en el proceso. De todas formas, el Dpto. Medio Ambiente también estará recibiendo consultas sobre este fondo y su postulación.