Doble vía La Serena-Vicuña y nuevo puente de ingreso comienzan a ser una realidad en 2023

En el presupuesto 2023 del MOP están consideradas tanto las expropiaciones para la primera etapa de la doble vía, como para el nuevo puente para Vicuña.

La primera etapa de la doble vía entre La Serena y Vicuña, y un nuevo puente de ingreso a la comuna elquina, acceso poniente, se encuentran en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para 2023. La noticia se anunció durante la reunión que sostuvo el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes.

Para la doble vía están consideradas las expropiaciones para la primera etapa, que probablemente se dividan en dos como señala el Diputado Ricardo Cifuentes, “una parte urbana y una parte más periurbana, y en segundo lugar que ya a partir del próximo año en la medida que se resuelvan las expropiaciones de esta etapa, podríamos tener recursos para la obra. Eso es una muy buena noticia y un compromiso asumido por el ministro”.

Por lo demás se habló del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y otros temas como el túnel de Agua Negra. “Significa una tremenda noticia para la comuna, igualmente abordamos el tema del túnel de Agua Negra, que ustedes saben lo complicado que ha sido en estos años. Hoy día tenemos una postura del ministro más clara que todavía no está absolutamente definida, ellos nos han comprometido un cronograma de reuniones tanto en la parte nacional para tomar una decisión, y después  dialogar con la parte Argentina  de tal manera de poder resolver los problemas mancomunadamente como corresponde”.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y agradeció la voluntad de avanzar, del ministro de Obras Públicas. Me voy con una sensación bastante positiva en la cual nos hablan del túnel de Agua Negra como un tema a desarrollarse, pero nos hablan de la ruta 41 como un proyecto que efectivamente empieza a desarrollarse en el año 2023 en parte de  su primer tramo, pero se entiende la necesidad, se entiende la voluntad que hoy día se está entregando en que no puede seguir muriendo gente”, y en cuanto a la construcción del puente el jefe edilicio de la comuna de Vicuña indicó, “el año 2023 empezaría este proyecto con las expropiaciones al igual que la ruta 4, no es que hagamos las obras inmediatas, pero se empezaría a trabajar para poder desarrollar estos proyectos, creo que son muy buenas noticias para la comuna”.

El ministro de Obras Públicas Juan Carlos García, valoró la instancia de tener conversaciones con los alcaldes, primeras autoridades en conectarse con la comunidad,  “hoy no solamente pudimos escuchar algunas de sus preocupaciones, sino  dar buenas noticias sobre algunos de los proyectos que les preocupan y que ya están avanzando en el ministerio de Obras Públicas con presupuesto 2023, ya sean algunos casos para inversiones, y en otros casos para estudios”.

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña vienen escuchando hablar desde el 2016.  Las obras  contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.