Diversas expresiones artísticas estuvieron presentes en el Día de la Danza en Vicuña

El sábado 28 de abril a partir de las 19:00 horas, continúan las celebraciones del Día Internacional de la Danza, con la presentación en la plaza Gabriela Mistral de SOMNIUM, espectáculo multidisciplinario que complementa la danza, la música, el canto, la acrobacia y el circo.

El pasado sábado 21 de abril se llevó a cabo la primera celebración del Día Internacional de la Danza  sobre el escenario de la plaza Gabriela Mistral, donde estuvieron presentes la academia de “Danza Municipal”; “Afro Elqui Candela”;  academia de danza «Vicente Rodríguez», la agrupación musical “Flor de Canela” y la agrupación folclórica «Tierra Elquina».

El evento comenzó a eso de las 18:00 horas con un taller de danza a cargo de la profesora de la academia de Danza Municipal Rayen Pojomovsky, para luego dar paso a la presentación de un extracto de la obra “La vida color Violeta” de esta agrupación local. “Este trabajo lo venimos realizando desde el inicio de la escuela en la comuna, es muy gratificante poder mostrarla acá en la plaza para toda la comunidad de manera gratuita”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, estuvo sobre el escenario entregando un diploma de participación a las y los bailarines, valorando la presencia de las agrupaciones artísticas de Vicuña, muchas de ellas que utilizan para sus prácticas, la sala de danza. “Generamos un espacio para la danza desde la Casa de la Cultura y eso lo fuimos proyectando, pero si no le damos la posibilidad a nuestros chicos y chicas para que muestren su talento al resto de la comunidad, estamos cometiendo un error, es por eso que hacemos estas actividades”.

Luego fue el turno de la agrupación de danzas “Afro Elqui Candela” cuya monitora es Jazmín Gutiérrez, quien precisa que las clases de este trabajo colectivo, se realizan cada jueves en la sala de danza de la Casa de la Cultura entre las 19:00 y 20:30 horas. “Esta iniciativa nace el 2016 y comenzamos a realizar distintas danzas de Latinoamérica, entre ellas peruanas, colombianas, este año queremos comenzar con afro chileno, que es de afro Arica  en realidad, que es el tumbe, queremos empezar como a expandir esta raíz africana que existe en Chile, pero que también se ha masificado a través de toda Latinoamérica”.

Francisco Valenzuela asistió al evento evaluándolo de forma muy positiva. “Me parece formidable que en esta comuna se cultive la danza, encuentro que la presentación que hubo muestra el avance que hay en las escuelas de danza, y se ve a niños y niñas que tienen muchas habilidades”.

El próximo sábado 28 de abril continúan las celebraciones del Día Internacional de la Danza con  SOMNIUM, espectáculo multidisciplinario que complementa la danza, la música, el canto, la acrobacia y el circo ofreciendo un montaje cargado de fuerza, sensibilidad y  destrezas. Pieza artística de la Compañía Kmaleoon. Respecto a ello Lenka Rivera, gerenta de la Corporación Municipal de Cultura  “este evento tiene que ver con danza aérea vamos a partir a las 19:00 horas, así que una invitación a todos los vicuñenses a que puedan venir a compartir con nosotros en la plaza junto a una gran obra de espectáculo de danza que está vinculado al mundo de las niñas y los niños, en general a la familia”.

Estos espectáculos se presentan gracias a Movilizarte, que es un proyecto ejecutado por la Corporación Municipal de Cultura de Vicuña, presente además en las comunas de Monte Patria, Ovalle y Coquimbo y financiado con el Fondo de Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que apunta a la circulación de proyectos de artistas regionales que pongan en valor el patrimonio y la formación de nuevas audiencias en estos cuatro espacios.