Diversas agrupaciones e instituciones celebraron el día del niño y la niña en la comuna de Vicuña

El Decreto 1.110 señala que el Día del Niño se celebraría el tercer miércoles de octubre. No obstante, tras un consenso social se determinó que la instancia se llevaría a cabo el primer domingo de agosto.

Durante este fin de semana, decenas de niños y niñas disfrutando su día, algunos en sus respectivas juntas de vecinos, otros en espacios comunitarios. Tal es el caso de la actividad organizada por Carabineros de Vicuña, en conjunto con la Congregación Cristo Te Ama y la Escuela de Adiestramiento Canino Vicuña.

En la jornada, se hicieron presentes los juegos Inflables, también actividades con la escuela de Adiestramiento Canino, snacks saludables, bebestibles, jornadas deportivas y más.

En la celebración, el mayor Francisco Labrín, de la 5ta comisaría de Vicuña, comentó su impresión por este evento social realizado por parte de Carabineros, “agradecemos la presencia de los niños, celebrando su día aquí en la comisaría, esta es una jornada fría, pero con mucho calor humano. Hoy se presentó la escuela de adiestramiento camino, también estuvo presente profesionales de OPD, Oficina de la Mujer y más; agradecemos de paso al municipio, al Club social de Vicuña, a las comunidades religiosas que se nos suman hoy”.

Elizabeth Pérez, encargada de la oficina de la Mujer del municipio local, agradeció la articulación existente entre las instituciones, reforzando el rol que cumple Carabineros con la comunidad, “hoy fue una jornada muy entretenida, agradecemos a los Carabineros por disponer de su comisaría, esto es una experiencia muy bonita; nosotros siempre trabajamos colaborativamente por la comunidad, estar aquí es reforzar nuestro vínculo”.

Macarena Hidalgo, gestora intersectorial de la Oficina de Protección de Derechos, destacó la importancia de resaltar esta nueva conmemoración del día del niño, en especial con instituciones que trabajan tan de cerca con ellos, “hoy nos encontramos con una actividad de Carabineros, se conmemora el día del niño, estas es una fecha muy importante; creemos que es relevante trabajar de forma aunada, es lindo igual ver como los niños se entretienen en este ambiente”.

Ximena Lemus, funcionaria municipal, integrante de la dirección de desarrollo comunitario, comentó la importancia del deporte en estos espacios de celebración y recreación, “es bueno darles este tiempo de satisfacción para las y los niños de Vicuña, aquí en deporte y la entretención sana, aleja a estos niños y niñas de sus contextos complejos. Agradecemos a Carabineros de chile y a las agrupaciones colaboradoras”.

Desde la organización de la instancia, la congregación religiosa y social “Cristo Te Ama”, su pastor Raúl Alcayaga Varas, entregó un mensaje de respaldo a las y los niños celebrados en esta instancia, “estamos en la 5ta comisaría de Vicuña, estamos integrándonos a la sociedad, como pueblo de Dios, esto es bueno para las y los niños de Vicuña. Agradecemos a Carabineros, a todos los particulares que apoyaron la instancia”.

Sobre esta conmemoración, se recuerda que este próximo domingo 14 de agosto, se realizará la celebración “Dia del Niño 2022” por parte del municipio de Vicuña, esto en plaza Gabriela Mistral.