Disminuyen drásticamente traslados entre Vicuña y La Serena con cuarentena de la capital regional

La dependencia de las comunas aledañas con la capital regional, La Serena o el puerto de Coquimbo es alta. Por razones médicas, comprar en el comercio, supermercados, realizar trámites legales, trámites bancarios, ir a trabajar, estudiar, o simplemente para recorrer la costa o ver a un cercano son las razones más recurrentes para visitar la conurbación.

Estos viajes se mantuvieron en una alta proporción durante los meses previos, lo cual se vio disminuido drásticamente desde el inicio de la cuarentena decretada para las ciudades con más habitantes de la región de Coquimbo, con la finalidad de reducir los contagios por Covid19.

En el control de salida de la comuna de Vicuña, en el sector La Calera-Pelicana, que desde el miércoles en la noche es resguardado por personal del Ejército y de Carabineros, la disminución del tránsito ha sido evidente, como lo señaló el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, que presenció las fiscalizaciones. “Es impresionante la baja de vehículos, han subido 530 vehículos, los días previos a esta misma hora habíamos registrado 1.300 vehículos. Esto demuestra que la gente que ingresaba a Vicuña eran vecinos de nuestra misma comuna, que a lo mejor alertados por el anuncio de la cuarentena y sabiendo que ya no podían ir libremente a La Serena los días previos bajaron a realizar sus trámites y se generó la alta congestión”.

Tanto para la salida o entrada a la comuna de Vicuña, ya no basta sólo un comprobante de residencia, ahora se requiere de un permiso o salvoconducto que certifique que el tránsito desde y hacia el Valle de Elqui se realiza por razones justificadas. Según lo informado por el Sub Oficial de la quinta comisaría de Vicuña, Juan Mora, todo se ha desarrollado con absoluta normalidad en las primeras horas del control, “solamente han pasado vehículos de locomoción colectiva, vehículos de primera necesidad y pocos autos particulares, todos justificados. No ha existido ningún problema, ni nadie que ingrese o salga de Vicuña sin sus permisos o vulnerando la cuarentena”.

Los salvoconductos o permisos para situaciones puntuales e impostergables, que obliguen a viajar hacia La Serena o Coquimbo, debe obtenerse de manera online en www.comisaríavirtual.cl. Quien sea sorprendido circulando en la conurbación sin este documento comete un delito exponiéndose a penas de hasta 12 millones de pesos y cinco años de cárcel.