Dirigentes vecinales de Vicuña se capacitaron en liderazgo y formulación de proyectos en El Tabo

La actividad fue organizada entre la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la Municipalidad de Vicuña.

Un total de 70 dirigentes de la comuna de Vicuña asistieron al Seminario Fortalecimiento y Formulación de Proyectos Sociales, el cual se desarrolló en la comuna de El Tabo, en la Región de Valparaíso. La actividad organizada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Vicuña con el patrocinio de la municipalidad local.

En la ocasión se hicieron talleres de Liderazgo, Formulación de Proyectos y una charla motivacional, lo que fue muy bien recibido por los dirigentes elquinos. Así lo destacó la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Margarita Rodríguez. “Salió todo un éxito, ya que participaron representantes desde Huanta hasta El Sauce, las capacitaciones y también las salidas técnicas, sin duda ayudan a la experiencia del dirigente para que cada día estén más empoderados”, enfatizó.

Quien también estuvo presente en esta capacitación, dictando una charla motivacional, fue el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, autoridad que  valoró la opción de entregarles herramientas de capacitación a los vecinos. “Quiero felicitar a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos por lograr esta capacitación. Nosotros creemos que los dirigentes deben unirse, trabajar en conjunto, esta capacitación fue de mucho valor, ya que reciben conocimientos, pero también aprenden experiencias de sus pares y así se conocen”, opinó.

Los dirigentes representaron a diversos sectores de la comuna, desde el sector oriente, centro,  hasta el poniente. Un ejemplo de ello es  Carlos Aguirre Díaz, Presidente de la Junta de Vecinos de Huanta, dirigente que quedó muy satisfecho con lo vivido. “Excelente, estoy muy contento, fue una jornada muy agradable, presentaciones de primer nivel y también el poder conocer las realidades de otros pueblos de la comuna”, sostuvo.

Desde la localidad de Lourdes estuvo presente Eduardo Alvarado, presidente de la junta de vecinos del sector. En la oportunidad agradeció la posibilidad de capacitarse y acceder a nuevos conocimientos. “Súper grato compartir con tanta gente, la capacitación fue de primer nivel, con conocimientos que sin duda nos servirán a todos para continuar con el desarrollo de la comuna”, puntualizó.

Del sector poniente de la comuna, Rina Fredes, Presidente de la junta de vecinos de El Molle, agradeció a la municipalidad de Vicuña por esta gestión. “Muy agradecida de lo realizado, una experiencia que no se olvidará, ojalá poco a poco se vayan sumando más jóvenes a este tipo de instancias que son tan importantes”, indicó.

El trabajo desde la municipalidad con las juntas de vecinos se lleva a cabo con el Departamento de Organizaciones Comunitarias. El jefe de la unidad, Cristian López Videla, resaltó la importancia de poder acceder a estos talleres. “Muy agradecidos de los asistentes que demuestran el interés por el desarrollo de la comuna, así también de nuestro alcalde que en conjunto a la unión comunal de juntas de vecinos, lograron esto que les servirá  a los dirigentes continuar con el desarrollo de sus comunidades”, finalizó.

La capacitación se llevó a cabo en la comuna de El Tabo, durante los días 17, 18 y 19 de mayo, además se contemplaron visitas técnicas al Museo de Historia Natural de San Antonio, al Puerto de San Antonio y a la Casa de Isla Negra, entre otros.