Dirigentes sociales y del agro participan en mesa de desarrollo rural de Vicuña

Una consultora será la encargada de sistematizar todas las demandas de la mesa de desarrollo Rural de Vicuña, con la finalidad de dar seguimiento y establecer una ruta de trabajo.

El año 2016 se constituyó en la comuna la mesa de Desarrollo Rural, luego de algunas sesiones se entró en un receso que finalizó hace algunos días, cuando dirigentes sociales y del agro se reunieron nuevamente para ver los avances y generar un plan de acción en beneficio de quienes habitan en la ruralidad.

La dispersión geográfica de la comuna, con localidades aisladas y con bajas concentraciones poblacionales, hacen que muchas veces los proyectos de desarrollo, no obtengan la aprobación por no ser rentables según una fórmula que mide el costo del proyecto con la totalidad de beneficiarios. Para el alcalde Rafael Vera, este método de evaluación hay que modificarlo para entregarles reales oportunidades a los habitantes de las comunas rurales. “Son tan diversos los temas que hay que conversar que efectivamente esta mesa campesina es fundamental, necesaria y yo me alegro mucho de poderla presidir nuevamente, porque los temas que existen en la ruralidad no existen en otro ámbito”.

Para el vicepresidente de la mesa de Desarrollo Rural, el dirigente Manuel Rivera, esta mesa es una tremenda oportunidad para avanzar no sólo en temas de obras de infraestructura. “En general todos los temas que afectan a la comuna (…) por ejemplo agua potable rural, luz eléctrica, la parte social, la parte agrícola, entonces me parece bien que haya una organización que uno pueda llegar a las autoridades”.

Por su parte la dirigente Cecilia Vergara, señaló que es fundamental avanzar en todos los ámbitos, pues si bien lo productivo, las obras y los sistemas de agua potable son importantes, también lo es la cultura. “Desde el punto de vista de la educación hay varios colegios que son rurales que tienen problemas de locomoción para trasladar a los niños, salud también” acotó.