Dirigentes sociales de Vicuña y San Juan Argentina avanzan en agenda de trabajo y hermanamiento

Se reunieron de manera telemática para compartir experiencia de trabajo en pandemia y para afinar decreto que permitirá formalizar una red de dirigentes binacional.

El mes de marzo contemplaba la realización de dos encuentros que consolidarían las acciones que han sostenido los dirigentes de juntas de vecinos de la comuna de Vicuña, con dirigentes de uniones vecinales de distintos departamentos de la provincia de San Juan.

El resto de la historia es conocida, la llegada a Chile y a la región del Coronavirus, que posteriormente incorporó el cierre de las fronteras, impidió el viaje de cerca de medio centenar de dirigentes de Vicuña a San Juan y la realización de un seminario internacional, que se desarrollaría los primeros días de abril en tierras elquinas.

Pero más allá de desanimarse los dirigentes sociales de ambas zonas han mantenido el contacto y siguen avanzando en concretar la conformación de una entidad que les agrupe y les p ermita realizar gestiones o proyectos de manera conjunta.

Aprovechando las tecnologías realizaron una reunión, donde compartieron la experiencia del trabajo realizado en ambas zonas por parte de los dirigentes para apoyar a las autoridades en el manejo del Covid19 y en definir la legalidad que les permita generar esta organización binacional.

La instancia fue evaluada positivamente por la presidenta de Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Vicuña, Margarita Rodríguez, “Para nosotros como dirigentes  de la comuna de Vicuña es muy especial estar en contacto con nuestros hermanos de Argentina. Los dirigentes de la Unión comunal pudimos compartir nuestra experiencia trabajando para apoyar en la pandemia y escucharlos y aprender lo que ellos también están realizando. Nosotros llevamos un trabajo de meses con ellos y es emocionante ver que están bien y conversar aunque sea de manera telemática”.

Quien también valoró la importancia de estas reuniones de actores sociales separados por la cordillera fue, Olga Jais, presidenta de la Unión Vecinal Barrio Parque Universitario de la capital San Juan, “fue muy interesante el primer encuentro virtual entre dirigentes de Chile y Argentina. Esperemos que unidos logremos todos los objetivos que nos hemos planteado”.

La reunión que fue coordinada por la Oficina de Integración Coquimbo-San Juan, de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, es según el presidente de esta institución el alcalde, Rafael Vera, un espacio que permite con acciones concretas unir a ambos pueblos, “El intercambio de ideas y de opiniones es tremendamente relevante. Felicitar a los dirigentes que han mantenido este contacto, ahora a través de zoom y esto demuestra las ganas que tienen ellos de siempre ser un aporte en sus comunidades y demuestra que cuando los municipios los apoyamos y les entregamos herramientas, son los territorios los que ganan, porque crecen se desarrollan y cruzan fronteras”.

Alejandra Bueno, directora de comunidades del Departamento de la Capital San Juan, señaló que las autoridades locales han comprometido su apoyo para concretar el cronograma planteado por los dirigentes sociales. “Implicó para mí el primer contacto con el comité de integración bioceánico, pudimos dialogar sobre el trabajo que han estado realizando, como el contexto mundial de pandemia. Quedamos de continuar y profundizar actividades de encuentro, que nos permitan avanzar en todos los objetivos trazados”.

En las próximas semanas los dirigentes continuarán avanzando en los protocolos para formalizar la relación de trabajo y amistad, con la intención de poder firmarlo presencialmente en el momento en que las condiciones sanitarias permitan la apertura de las fronteras.