Dirigentes de Vicuña participan en Congreso Nacional de Uniones Comunales

La actividad fue realizada en Ovalle y reunió a dirigentes de todo el país.

Aunque llevan sólo algunos días desde que el Tricel ratificó su triunfo en las urnas, la nueva directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Vicuña, inició con múltiples actividades su mandato.

A la primera reunión de trabajo con más de medio centenar de dirigentes, en la cual presentaron su plan de acción, se sumó la participación en el Congreso Nacional de Uniones Comunales desarrollado en la comuna limarina de Ovalle.

En esta actividad, pudieron compartir experiencias con otros dirigentes del país, como también adquirir conocimientos sobre las leyes que los rigen y las demandas nacionales, relacionadas con el seguro para dirigentes y garantías que les permitan realizar de la mejor manera su labor.

Para Margarita Rodríguez, Presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Vicuña, este congreso fue de gran apoyo para la gestión que inician “es importante para nosotros que estamos recién asumiendo este desafío, hemos conocido nuevas herramientas y la experiencia de dirigentes que llevan años. Ha sido una tremenda experiencia”, concluyó.

Por su parte Guido Rodríguez, tesorero de la Unión Comunal, valoró esta instancia “es primera vez que asisto a una capacitación de este tipo y es de gran valor para nosotros para prender y adquirir nuevos conocimientos”.

En su rol de presidente de la Asociación de Municipios de la Región, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera,  fue uno de los encargados de dar el vamos a esta capacitación, destacando el rol de los dirigentes sociales, “Este encuentro junto a todos los presidentes de las uniones comunales del país y es necesario escuchar sus planteamientos. Estuvimos porque es necesario demostrar nuestro apoyo y compromiso con los dirigentes que representan a la comunidad”.

Para la máxima representante regional de las Uniones Comunales, Patricia Alfaro, resultó importante que tanto los dirigentes como el alcalde de Vicuña, hayan participado en este evento, “orgullosa que se haya realizado en Ovalle el congreso, desde aquí saldrán todas las modificaciones que le pediremos al gobierno en la ley 19.418. Agradecer al presidente de los alcaldes que demuestra con su presencia que le interesa trabajar junto a los dirigentes”.

El congreso que duro tres días tuvo varios emplazamientos en cuanto a que el gobierno entregue urgencia a proyectos que garanticen derechos a los dirigentes; como un seguro que los proteja en caso de accidentes en el trayecto o en el ejercicio de su cargo.