VIII Congreso Nacional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal que se realiza entre el 6 y 8 de agosto en La Serena congrega a líderes sindicales de Arica a Magallanes.

Más de 500 dirigentes, pertenecientes a 26 federaciones de trabajadores de la atención primaria de salud de todo el país, están reunidos en La Serena  entre este 6, 7 y 8 de agosto, en el marco del VIII Congreso Nacional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM).

Respecto a los grandes temas que preocupan a los dirigentes, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores Salgado, especificó que una de las principales amenazas para el sector APS es la Reforma a la Salud, ya que, según explicó,  “en este proyecto se establece entregar mayores recursos a privados. Lo que hoy la Confusam ha manifestado, junto a la Asociación de Municipalidades de Chile, es que se requieren más recursos para la atención primaria, para así entregar un servicio con mayor eficiencia al 80% de la población de nuestro país”.

El acto inaugural del congreso contó con la presencia y saludo del presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Germán Codina Powers, quien emplazó al MINSAL, y en particular al subsecretario de Redes Asistenciales del MINSAL, Arturo Zúñiga Jory (presente en la ocasión) a concretar, de una vez por todas, un paso trascedente en el fortalecimiento de la APS, como es traspasar al percápita los programas de salud que se ejecutan año tras año.

“Todos saben aquí que los programas se mantendrán el próximo año, pero usted podría empezar con una parte de esos programas (traspasarlos al percápita y así terminar con la incertidumbre laboral de los funcionarios contratados a honorarios) Se puede hacer, porque la plata la van a gastar igual, porque ¿acaso usted cree que si se corta uno de esos programas no habrá respuesta de la ciudadanía, de los gremios y de los municipios? No hay por donde perderse”, afirmó.

En respuesta a ese emplazamiento, el subsecretario de Redes Asistenciales del MINSAL, Arturo Zúñiga Jory, afirmó que su compromiso es contribuir a que los dirigentes y funcionarios APS puedan realizar un mejor trabajo. “Es por eso que, para el presupuesto 2020 hemos focalizado en primer lugar el percápita de salud municipal (…) Se los prometo: es primera prioridad para el presupuesto del próximo año”, aseveró la autoridad.

En la jornada también estuvo presente el alcalde de La Serena y presidente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Roberto Jacob Jure, quien valoró esta instancia de reflexión y debate, en la cual se determinarán los grandes temas que hoy preocupan a la organización gremial, como el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la atención primaria para brindar una mejor atención a los usuarios.

“Todos somos conscientes que, si bien como país hemos obtenido logros respecto de la esperanza de vida y la cobertura de salud, nuestra sistema de salud aún tiene mucho que mejorar, tanto en materia de equipamiento e insumos, como en las condiciones en que debe brindarse la atención a los usuarios”, señaló Jacob.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, expuso en este congreso sobre la realidad de la salud primaria en las comunas de la zona. En la oportunidad valoró la instancia que se genera en congresos como estos. “Es un paso importante el poder analizar este tipo de temáticas, especialmente las ligadas a la continuidad de los programas que van en directo beneficio de la gente, para eso tenemos que luchar en conjunto”, opinó.

En tanto Eladio Espejo, Presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal de Vicuña, resaltó que este congreso representa la instancia colectiva más relevante para la organización, ya que “congrega a los dirigentes de base y de federaciones desde Arica a Magallanes, con el objetivo de determinar los grandes temas que constituirán nuestra plataforma de lucha. Agradecemos que esté participando nuestro alcalde, porque está comprometido con los problemas reales que tenemos en la comuna”.

El VIII Congreso Nacional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), se realizará hasta el 8 de agosto, en el Hotel La Serena Club, de la Avenida del Mar.