Directores de Escuelas Municipales reciben acompañamiento para fortalecer Educación Pública

1. Programa Acompañamiento Directores NovelesLa iniciativa es parte de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), y que dictará la Universidad Alberto Hurtado.

Como parte de la Reforma Educacional, se lanzó el Programa de Inducción para Directores Noveles en la Región de Coquimbo, que busca entregar apoyo, conocimientos y herramientas a 46 directores elegidos por Alta Dirección Pública de una escuela o liceo, quienes comenzaron a ejercer sus cargos entre enero de 2015 y diciembre de 2016.

Es parte de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), y que dictará la Universidad Alberto Hurtado.

Son 46 directoras y directores de las comunas de Andacollo, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Ovalle, Illapel, Salamanca y Los Vilos. La directora de la Escuela Guillermo Cereceda de Coquimbo y Presidenta de la red de directores de su comuna, Eliana Prea dice que “es muy valioso el aporte de la Reforma Educacional, de perfeccionamiento gratuito para docentes y también para docentes directivos. Con la mentoría otro trabajará contigo, para así, encontrar las debilidades de líder. Propende a mejorar la calidad del trabajo y gestión”.

La directora del colegio Javiera Carrera de La Serena, Carla Ruiz señaló que “esta oportunidad corresponde a una línea política pública coherente con estos tiempos, en que tenemos el desafío de construir escuelas inclusivas y de elevar el estatus de la educación pública. Recibo la mentoria con humildad, y quienes nos van a mentoriar son muy generosos”.

Una de las mentoras es Lorena Jofré, directora del colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, afirma que “venimos a apoyar, guiar, facilitar y aprender de los directores por Alta Dirección Pública, para que sean aprendizajes mutuos. Con los líderes sistémicos, formación ciudadana y mentorías, se están cumpliendo las necesidades de los directores”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza aseveró que el programa “es parte de un conjunto de acciones para mejorar la calidad de los aprendizajes dentro de las escuelas públicas. Las mejoras pasan, de manera importante, por las acciones, competencias, y herramientas de un director o directora. Buscamos que nuestras escuelas mejoren los aprendizajes y se sintonicen con las demandas de la sociedad, y entreguen las herramientas que nuestros niños y jóvenes requieren; para que la educación pública, vuelva a ser el eje de nuestro sistema escolar”.

El Presidente de la Asociación de Municipios de Coquimbo, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, afirmó que “todo lo que hagamos por la educación, habla del país que queremos. Los alcaldes tenemos que apoyar a la educación municipalizada, más allá de las decisiones que se tomen el día mañana. Con el reforzamiento y capacitación; en esta sociedad con la Seremi de Educación y directores; podemos mejorar aún más y es el camino adecuado”.

El Coordinador del Área de Desarrollo Docente y Directivo para la escuela del CPEIP, Sergio Parra destacó que “está enmarcado en la Reforma Educacional, en el apoyo a los docentes y equipos directivos. Este plan de inducción es innovador, nuevo e inédito en la política pública. Además se suma con otras acciones de apoyo que tenemos, como el Plan de Formación de Directores o las acciones formativas para los equipos directivos, jefe de UTP y orientadores y con la Política Directiva de la División de Educación General, con la cual se complementa

El programa considera distintas etapas: una jornada de inducción, acompañamiento presencial en el establecimiento, acompañamiento a distancia, pasantías a establecimientos con experiencias de liderazgo relevantes en la región y una jornada de cierre. Un año después de la realización del programa, será evaluado en conjunto con el director o directora participante.

La iniciativa se realizará en colaboración con universidades acreditadas que entregarán apoyo y formación en contexto, a través de mentores con experiencia en el ámbito del liderazgo y la gestión escolar. Estas universidades serán la U. Alberto Hurtado (Región de Coquimbo); la  Pontificia U. Católica de Valparaíso; la U. de Talca; U. Católica de Temuco; la U. de Chile y U. Diego Portales (RM). En este primer año, a nivel nacional son 300 directores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Araucanía.