Director de cine se presentó en Vicuña con la cinta “La Tirana, Historia y Tradición”

IMG_7374El film que repasa historias en torno a las costumbres sobre virgen nortina se ha presentado a estudiantes y público en general de la comuna elquina.

El director del documental “La Tirana, historia y tradición”, Rafael Durán, visitó la sala de microcine de la Casa de la Cultura de Vicuña para compartir con los alumnos del colegio Leonardo Da Vinci, que asistieron al ciclo de films que estará presentando durante seis meses en el lugar la Corporación Municipal de Cultura para los estudiantes de la comuna.

“La Tirana, Historia y Tradición representa una importancia histórica para el país del punto de vista del cómo los pueblos originarios han influido en las costumbres y tradiciones actuales, frente a ello el director del documental Rafael Durán destacó la importancia de poder presentar su trabajo en las diferentes regiones y localidades, especialmente en aquellas como Vicuña donde se hacen latente las tradiciones en pos de la fe católica.

“Este trabajo a través de miradas regionales está conociendo un trabajo bastante interesante, particularmente en esta región donde hay una gran tradición de fiestas marianas entonces para mí resulta un honor y privilegio estar acá y compartir con el público que está viendo el documental. Es muy importante que el municipio de Vicuña esté tomando estos temas bien en serio y haciendo cosas en concreto porque es difícil encontrar ese tipo de sensibilidades por la cultura en otras autoridades, por lo que me parece súper bueno lo que hacen y lo motiva a uno a seguir haciendo estos documentales” detalló.

La Corporación Municipal de Cultura de Vicuña creada por el alcalde Rafael Vera, desde sus inicios ha buscado reafirmar su compromiso con la población de Vicuña a través de diversas formas las que han incluido muestras artísticas, lanzamientos de libros, la concreción de la sala de microcine, la remodelación de la Casa de la Cultura entre otros diversos proyectos, todos enfocados en que la comunidad cuente con un espacio donde el saber, sea el motor principal. Es por ello que visitas como las del director reafirman este compromiso con la gente de Vicuña, así lo destacó Lenka Rivera, gerente de la corporación.

“La importancia de que el director este presente acá en el microcine tiene que ver con que hay una primera fuente de conversación, un poco de transferir cuales fueron los motivos iniciales por los que él hace el documental y que los jóvenes puedan entender esta relación que puede haber entre el mundo de la creación y realización documental con el entorno. Detrás de cada documental hay un proyecto de sociedad y una cultura que destacar, los documentales tienen un objetivo que está muy vinculado con el contexto en que se vive” añadió.

Esta presentación documental es parte de las primeras que se realizan en este año en la comuna y las cuales se extenderán por seis meses abriendo las puertas a los diferentes establecimientos educacionales y al público en general durante este 2017.