Diez mil personas llegaron a la Fiesta Nacional del Pisco Vicuña 2023

La celebración se realiza cada año en la comuna elquina para conmemorar la Denominación de Origen Pisco, la más antigua de América y la segunda más antigua del mundo tras el Coñac.

Con cerca de 10 mil visitantes, la participación de 23 empresas pisqueras, y el show en vivo de la banda nacional “Tomo como Rey”, la Fiesta Nacional del Pisco Vicuña 2023, realizada este fin de semana en la plaza Gabriela Mistral, se transformó en la celebración más importante que se haya hecho sobre Denominación de Origen Pisco en suelo chileno.

Desde las ciudades cercanas – como La Serena, Coquimbo y Ovalle – Pero también desde otras latitudes del país (e incluso el extranjero), llegaron los visitantes con el afán de conocer más sobre la cultura pisquera “Íbamos a Pisco Elqui y nos enteramos de esta fiesta, está super entretenida y nos vamos a quedar toda la tarde” aseguró un turista de La Serena.

“Las empresas pisqueras nos han dicho que jamás habían participado en una actividad como esta (…) Esta fiesta no es fruto de la decisión de una persona, sino que es gracias al trabajo invisible de los que han aportado” subrayó el Alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, tras el acto protocolar realizado el día domingo, ocasión en la que se destacó el trabajo de hombres y mujeres de la industria.

“Hay mucha gente que ha crecido en torno al Pisco (…) Hay una cultura, hay tradición, hay una historia muy grande y tenemos que difundirla” señaló Jorge Bertín, Gerente de Pisquera Amauta. Una historia que convierte al Pisco en el primer destilado en poseer Denominación de Origen en América, y el segundo destilado en hacerlo a nivel mundial.

Pero no sólo empresas pisqueras participaron de la quinta versión de la Fiesta Nacional de Denominación de Origen Pisco, también lo hicieron emprendedores del mundo de la gastronomía, artesanía, industria cervecera y mercado campesino; en línea con uno de los ejes programáticos de esta celebración, en el cuál el Pisco se constituye como un motivo de reunión de la ciudadanía.

Destacó el día domingo la realización del concurso “Mejor Pisco Sour 2023” en el que 7 bartenders locales se pusieron a prueba con sus preparaciones para convencer a un jurado de expertos de la carrera de Hotelería, Gastronomía y Turismo de Inacap. Restobar Bilbania, con su representante Francisco Ponce, se quedó con el primer puesto “Tenemos que usar lo nuestro, el pisco es muy fuerte en Chile, y también se está posicionando a nivel internacional” subrayó.

También hubo espacio para la sustentabilidad, ya que más de mil vasos de degustaciones fueron recuperados y serán reutilizados por la empresa Retorno, una de los emprendimientos participantes en el evento “Lo convertiremos en juegos, llaveros, adornos para darles una nueva vida y evitar que terminen por muchos años en un relleno sanitario” dijo Karina Silva, responsable de la empresa.

La Fiesta Nacional de Denominación de Origen Pisco se llevó a cabo por quinta vez gracias a un decreto alcaldicio, firmado por el Alcalde Rafael Vera Castillo en 2016, que fija el Día Nacional del Pisco el 15 de mayo, y mandata a la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña a realizar esta celebración.