Distintos jefes y directores de las Direcciones de Desarrollo Comunal (Dideco) llegaron hasta el renovado edificio consistorial de Coquimbo para participar en el primer encuentro regional de los encargados del área con la finalidad de compartir conocimientos y experiencias, para así potenciar a la región desde otro ámbito y con una mirada en conjunto entre los 15 municipios.

Con la participación de representes de las 3 provincias de la región, se realizó el primer encuentro de jefes y directores de las Direcciones de Desarrollo Comunal (Dideco), instancia organizada por la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo.

En ese sentido, Nicolás Moreno, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, en cuanto a los objetivos detalla que en primer lugar es poder entablar una mesa técnica de trabajo con los diferentes Didecos de la región, “esta es la primera reunión formal que se tiene a nivel regional, en el cual nosotros como Asociación estamos llevando a cabo la coordinación técnica que es una instancia producto de un acuerdo que tuvimos como asamblea”.

Explica que la idea es generar una instancia de trabajo en dos áreas, la primera en ver directamente el trabajo con la OIM de la ONU Migraciones y una segunda área, que sea un trabajo interno y colaborativo, además de un intercambio de experiencias entre las diferentes Didecos y jefes de departamentos sociales.

“Además, lo que buscamos es una instancia técnica que permita trabajar durante todo el año para que podamos ser un resorte de cada una de las políticas sociales que está haciendo el municipio y ver como de ellas podemos lograr un estándar regional o poder nivelar un poco la cancha con respecto a los municipios más pequeños” sostiene.

Agrega que “a nombre del alcalde Rafael Vera Castillo y el directorio, señalar que es una línea de trabajo que estamos manteniendo, esto queremos verlo no solo con los Dideco sino que también con los diferentes directivos municipales que nos permita a nosotros prolongar este trabajo en el cual la Asociación pueda visualizar las diferentes demandas que vienen de los aspectos técnicos, pero que cuando lleguen a las instancias políticas, que son nuestros alcaldes y concejales, podamos tomar decisiones colectivas en beneficio de la región”.

Instancia fue bien recibida por los Dideco

 Hortensia Flores, jefa (s) del Departamento de Desarrollo Comunitario de la comuna de Ovalle, destaca que “de lo que presentó Coquimbo, hay muchas de esas cosas que Ovalle las tiene, quizá no todas concentradas como no tenemos Dideco, están como dirección social, pero si trabajamos en pos de una mejor comuna y una mejor organización con la comunidad”.

“Desde el punto de vista como Departamento, trabajamos con todos los programas externos como habilidades para la vida, Senda, emprendimiento, todo eso lo tenemos dentro de la unidad. Pero nuestro foco es trabajar directamente con la gente en poder llevar a ellos la ayuda que podemos darle o también derivar” añade.

Por su parte, Juan Carlos Alfaro, Dideco de la municipalidad de Los Vilos, comenta que “esta reunión me parece muy relevante y esto nace a raíz de encuentros que hemos tenido con la Asociación de Municipios de la región y por inquietud de algunos Dideco que pusieron en la tema el tema de poder reunirnos en algunas oportunidades durante el año para poder intercambiar experiencias y compartir conocimientos, de tal manera de poder llevar nuestro trabajo de mejor manera”.

Destaca que “me parece que es muy importante el poder trabajar juntos, y este también la línea que tiene que ir la Asociación de municipios, en el sentido de velar para que los municipios puedan tener herramientas para poder hacer mejor su trabajo y tratar que todo sea equitativo entre los municipios sobre todo con los recursos que vienen del Estado. Todas estas inquietudes las podemos trabajar en este tipo de reuniones”.

En esa línea, Karina Aguirre, directora de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Punitaqui, sostiene que “es sumamente importante y gratificante poder participar en estas actividades que realiza la Asociación de Municipios, porque nos ayuda a ver en forma colectiva todas las problemáticas que tenemos y que son transversales, y de una u otra forma buscar la soluciones que algunas municipalidades ya tienen y que nos pueden ayudar a los más pequeños”.

Respecto a la migración, la represente de Punitaqui destaca que es una situación transversal, “a nosotros nos ayuda bastante y como funcionarios también en las capacitaciones que están entregando los profesionales”.

Finalmente, Cristóbal Reyes, director de la Dideco de Coquimbo, quien tuvo a cargo una presentación, comenta que “la importancia de esta reunión se da por varios motivos, pero particularmente porque abordamos temáticas similares, nos rige una misma normativa, tenemos desafíos similares y por lo tanto compartir experiencias, ideas e innovación o acciones ya iniciadas, resulta fructífero para todos”.

“Comenzar a vincularse e interactuar va a ser muy beneficioso para la región en su conjunto que es naturalmente el beneficio que tienen los 15 alcaldes” agrega.

De su presentación, comenta que intentó visualizar unas modificaciones estructurales que han iniciado en Coquimbo, respecto a responder las necesidades y desafíos del siglo XXI, tanto de las modificaciones orgánicas y reglamentarias internas, como también de las miradas que tienen sobre la sociedad civil, y naturalmente temáticas vinculadas a los adultos mayores, emprendimientos o migración.