Diaguitas “Pueblo Típico” del Valle del Elqui celebró sus 145 años de vida

IMG_4813A pesar de los chubascos que amenazaron la realización del evento, éste se ejecutó de igual manera con un amplio marco de público.

Con la condecoración a diversas autoridades, el tradicional desfile y muestras artísticas se vivió el centésimo cuadragésima quinto aniversario de la localidad de Diaguitas, lo cual estuvo marcado por las lluvias que se vivieron los días jueves y viernes en Vicuña, pero que no impidieron el desarrollo de la actividad.

La localidad elquina, que cuenta con la única denominación de “Pueblo Típico” en la comuna de Vicuña, otorgado por el Consejo de Monumentos Nacionales, celebró este nuevo aniversario, lo que se realiza desde el año 2010, tras un decreto alcaldicio, el cual declara el 08 de agosto de 1872 como la fecha oficial de su creación.

IMG_4825En este contexto María Soledad Torres, presidenta de la junta de vecinos de Diaguitas Centro, destacó los proyectos que tienen hacia futuro en la comunidad. “Muy contenta ya que a pesar de la dificultad con la lluvia la fuerza Diaguitas hizo que hiciéramos la actividad de igual manera, que es lo que queríamos nosotros para que sepan el trabajo que estamos haciendo como junta de vecinos y así Diaguitas ha ido progresando. En estos momentos estamos trabajando para un alcantarillado y pavimentación para el pueblo y hemos estado trabajando para los mejoramiento en diversos ámbitos para las personas”

La actividad también fue el momento para entregar reconocimientos a cerca de una veintena de personas, ya sea por su apoyo al pueblo en temas de gestión o ayudar a sus diversas agrupaciones y una de ellas fue la jefa regional de la SUBDERE, Claudia Bravo, quien fue reconocida por su aporte a la agrupación “Donde nace el sol” de la localidad. “Estoy contentísima y orgullosa de que nos hayan invitado, ya que además tenemos un lazo especial con Diaguitas y con la comuna de Vicuña. Además me toca muy de cerca ya que soy la madrina de la agrupación Donde nace el Sol y por ello estoy orgullosa de poder contribuir con el apoyo de esta gran actividad”.

IMG_4861El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien también fue reconocido en la ceremonia, quiso destacar la organización de los vecinos para realizar cada año esta celebración. “Es una profunda alegría y orgullo compartir con los vecinos, ayer llovió casi 24 horas, pero hoy salió el sol y permitió hacer este espectáculo maravilloso donde los vecinos quisieron participar, felicito a la junta de vecinos que no dejan pasar esta oportunidad, muchas juntas de vecinos podrían estar celebrando su aniversario, pero no lo hacen, pero Diaguitas todos los años materializa esto que es tan importante”.

De esta forma el “Pueblo Típico” del Valle de Elqui, sigue avanzando con proyectos para sus vecinos, pero no dejando de lado su gran potencial y orgullo que es la cultura que representan.