Diaguitas continúa con el trabajo patrimonial con instalación de cabañas en el ex correo

IMG_0119La inversión de un privado logró convertir a las antiguas instalaciones en un centro vacacional que conserva la historia de lo que fue la oficina de correos Diaguitas.

Ocupando las dependencias del ex correo de la localidad de Diaguitas, fue inaugurado un proyecto que incluye cabañas, piscina y centro de convenciones, uniendo lo patrimonial con lo turístico en este “Pueblo Típico” del Valle del Elqui.

Autoridades, vecinos y la familia dueña del proyecto participaron de la inauguración de esas dependencias que ocupan  las ex oficinas de correos de esa localidad, las que estuvieron funcionando hasta hace un par de décadas atrás y que a la fecha ha conservado su patrimonio histórico, el cual desde ahora podrán visitar los turistas que lleguen hasta el pueblo patrimonial de Diaguitas.

Diógenes Pinto, dueño de las Cabañas Correos de Diaguitas, en la ocasión quiso destacar la importancia de poder rescatar la historia y con ello la esencia de la localidad y aprovechó de invitar a todos quienes quieran saber de la historia de este pueblo a visitar su emprendimiento. “Considero súper importante rescatar las raíces de nuestro pueblo, de nuestros antepasados, doy gracias a Dios y a mis familiares por esto y siento que de alguna manera vamos heredando tradiciones que no nos damos cuenta, personalmente me encanta la historia y creo que podemos  aprender mucho de ellos. Mis abuelos dos casas más allá tenían una carnicería y desarrollaron toda una vida en ello, mis padres hicieron gran parte de su vida acá en Diaguitas y hoy tengo la posibilidad de volver acá, así que me encantaría poder invitar a mucha gente a que venga a la cabaña y que pueda compartir con nosotros la vida de este pueblo, la idiosincrasia del Valle y sobre todo la vida de nuestros antepasados que nos tienen mucho que entregar”.

Berta Arqueros vecina del sector recordó la historia detrás de estos muros que albergaron el correo que era parte del paseo obligado de los habitantes de Daguitas en las décadas pasadas. “Este era el paseo que teníamos todos los días, las cartas se leían en voz alta entonces nosotros jóvenes todos veníamos al correo y recibíamos la carta y la pasábamos de mano en mano y ese era el paseo, primero ir al tren y después pasar al correo todas las noches, yo regresé a diaguitas hace 38 años y hasta ese entonces aún funcionaba el correo. Me parece fabuloso que se reviva esta tradición y que Diógenes con su familia le dé un impulso nuevo al pueblo” detalló.

El rescate patrimonial de Vicuña ha sido una aliciente para los emprendedores locales quienes por medio de sus negocios han buscado traer al presente esa historia que formó parte de la vida de los elquinos durante mucho tiempo. Así lo destacó el acalde de la comuna, Rafael Vera, quien reconoció el trabajo hecho por los empresarios locales para entregar un atractivo único a cada uno de sus negocios. “Nosotros hemos dicho que nuestra comuna se caracteriza por su cultura, su identidad, su patrimonio y su historia y esta nueva propuesta de oferta que se realiza en Diaguitas, de tener un lugar de restaurar, un lugar de hospedaje nos parece notable, hace poco días atrás inaugurábamos un restaurant que rescataba lo que era en el pasado una zapatería, lo que nos parecía maravilloso, y en este lugar se ha generado un espacio donde la historia se ha detenido, donde hay sellos de Gabriela Mistral, de Uruguay, España, Cuba en este correo, y rescatar esas tradiciones me parece increíble”.

De esta forma, un nuevo proyecto comunal, que une lo patrimonial con lo turístico abre sus puertas para los visitantes de la zona, agregando una nueva oferta en la comuna de Vicuña.