Destacan positivas cifras de seguridad en el mes de septiembre en la comuna de Vicuña

Así se analizó en la sesión del Consejo de Seguridad Pública que se desarrolla todos los meses en la comuna.

Como positivas fueron calificadas las cifras del mes de septiembre en la comuna de Vicuña, las cuales fueron analizadas en la sesión mensual del Consejo de Seguridad Pública de Vicuña, en el cual participan diversos estamentos vinculados a este ámbito.

Dentro del análisis principal estuvo el desarrollo de la Pampilla de San Isidro, en la cual sólo hubo un par de riñas y robos en el estacionamiento, según explicó la Directora de Seguridad Pública y  Emergencia de Vicuña, Karla Salazar. “Pese a aquello tuvimos una pampilla limpia y ordenada, lo que es un balance bastante positivo en relación a la cantidad de días del evento, nosotros de manera colaborativa comenzamos a trabajar en el mes de junio”, especificó.

Misma visión tuvo Sergio Trejos, asesor del Departamento de Coordinación de la Subsecretaria de Prevención del Delito, para quien claramente hay un comportamiento que se destaca en las policías en la labor preventiva. “Debido a las grandes festividades se hizo una fuerte campaña la que tuvo buenos resultados, fue una semana bastante larga y agotadora, pero que podemos decir que la sorteamos de buena forma”, opinó.

En este consejo de seguridad también estuvo participando el fiscal jefe de Vicuña, Juan Rubén González, quien resaltó que desde que está en Vicuña, hace dos meses, ha visto buenos resultados en las cifras. “En lo que va del año 8 juicios orales, de los cuales hay un 100% de condenas. Esto demuestra el trabajo eficiente y eficaz con las policías, pues también existe una coordinación con Fiscalía. Son números favorables que se analizan en esta mesa de seguridad, en la que se conocen las distintas realidades”, puntualizó.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, valoró esta instancia de diálogo, lo que ha tenido excelentes resultados en los últimos meses, destacando además el hecho que se creó una brigada en la PDI dedicada a los robos. “Ante esto los resultados del mes de septiembre han sido positivos, considerando las incautaciones, la recuperación de especies y las denuncias han ido creciendo. Situación similar que se vive con Carabineros, con quienes se lleva un trabajo sostenido”, declaró.

La primera autoridad comunal resaltó también la participación y actuación de la Fiscalía de Vicuña. “El fiscal ha trabajo fuertemente y con mucha coordinación con las policías. Un porcentaje importantísimo han terminado en prisión, lo que es un respaldo para los vecinos que se atreven a denunciar”, finalizó.