Se abordaron diversas temáticas, destacando seguridad pública, inversiones insignes, desarrollo social y comunitario, mejoramiento en implementación educacional, entre otras aristas.

Seguridad social, proyectos de inversión, bienestar comunitario y barrial, diversos fueron los temas abordados en la reciente “Cuenta Pública Gestión 2021” del municipio de Vicuña. La tradicional ceremonia se realizó en el Teatro Municipal de Vicuña, contó con la presencia de autoridades locales, incluido el concejo municipal en pleno; también se sumaron algunas autoridades argentinas, presentes en la comuna por motivo del seminario “EBAI Vicuña 2022”.

Se abordaron diversas temáticas, destacando seguridad pública, inversiones  insignes, desarrollo social y comunitario, mejoramiento en implementación educacional, entre otras aristas.

Decenas de adultos mayores, ciudadanía interesada y dirigentes sociales, fueron el mayor público asistente a la cuenta, esto sin contar a las autoridades, quienes estuvieron en primera fila presenciando el resumen de la gestión municipal 2021. La invitación fue clave para transmitir, de forma directa, los hitos y actividades realizadas durante el año ya cursado.

Se presentaron proyectos emblemáticos por cada uno de los organismos municipales, entre ellos la Secretaría de Planificación Comunal; la Dirección de Desarrollo Comunitario, la dirección de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil, el Departamento de Administración de Educación Municipal; los trabajos y proyectos de las Corporaciones Municipales de Cultura y Turismo, asimismo la gestiones del COSOC, como de uno de los órganos de mayor relevancia en la gestión municipal, el concejo municipal.

La ceremonia se extendió por cerca de dos horas, las y los asistentes pudieron disfrutar de la cuenta pública sin mayores preocupaciones, puesto que el evento contó con un despliegue de medidas sanitarias y protocolos de acceso que facilitaron el desarrollo de la jornada.

María Toro Vargas, presidenta del Club Adulto Mayor Santa Teresita de Calingasta, comentó su impresión por el desarrollo de la cuenta pública, enfatizando en el desarrollo comunal que ha sido expuesto, “como comunidad, estoy feliz, ha avanzado bastante el pueblo de Calingasta y la comuna, nosotros en el club también hemos ganado proyectos. Vicuña ha avanzado bastante, tenemos un buen alcalde, nos han entregado bastante apoyo en todas las actividades. Creo que todo mejorará de aquí en adelante, porque este virus ya está por terminar”.

También desde la sociedad civil, Paulina Zúñiga, representante de la Asamblea de Pueblos Originarios e integrante de la directiva del COSOC, respaldó el desarrollo de la cuenta pública, valorándolo como positivo, “ha sido un día ajetreado con bastante información, hoy día la cuenta pública estuvo bastante buena, presentado toda la información desarrollada en este 2021, estuvo relevante toda la información que se entregó. Nosotros como COSOC estamos integrándonos, en convocarnos y conectando con nuestra ciudadanía para representarles de la mejor forma”.

Entre las autoridades asistentes, estuvo el senador de la región de Coquimbo, Matías Walker Prieto, la autoridad parlamentaria valoró la presencia de equidad territorial en la cuenta pública, lo que implica, desarrollo en todos los territorios de la administración comunal, “felicitar al alcalde Rafael Vera por su cuenta pública, por todo lo que se está demostrando en cuanto a obras, pero junto con estas obras, el estadio, la restauración de la torre Bauer y más. Aquí hay equidad territorial en la inversión pública, vemos una gestión participativa, con la gente y con el congreso”.

Otra de las materias relevantes en la cuenta pública fue el tema de la seguridad y la protección civil; si bien el municipio, ha realizado esfuerzos en su dirección administrativa destinada para este fin, también ha colaborado con otras intuiciones. El mayor Francisco Labrín, Mayor de la 5ta comisaría de Vicuña de Carabineros, entregó su respaldo al desarrollo de la cuenta pública, especialmente en su área, la seguridad, “feliz y contento, felicidades al concejo municipal y al alcalde, estas son instancias republicanas y normativas, que permiten fortalecer la fidelidad de la gente, fortalecer la transparencia de los organismos públicos. Chile es un país que tiene bajos niveles de corrupción, esta es una muestra más. Sobre la seguridad, el alcalde lo decía bien claro, que la seguridad es un tema del Estado y no de los municipios, pero él no estaba ajeno, por eso decide apoyarnos con recursos municipales, para implementarnos”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, principal vocero en esta cuenta pública, realizó un balance positivo frente a lo informado, enfatizando en que dicha gestión es fruto de un trabajo colaborativo, principalmente entre las instituciones y la ciudadanía, “el balance no puede ser otro que una infinita satisfacción, estos logros son de todos, de los equipos municipales, de los concejales, de los dirigentes y bueno todos quienes quieren hacer de esta una comuna mejor. No hablamos de todos los logros, pero se logró comunicar lo que hemos realizado. Hoy el equipo municipal, ha demostrado el nivel, no solo en esta cuenta pública, sino que también en el desarrollo de seminario de la jornada de la mañana”.

A la jornada en el teatro municipal de Vicuña, también se sumaron integrantes de una comitiva trasandina, quienes están en la comuna producto del desarrollo del encuentro Binacional entre Alcaldes e Intendentes de la provincia de San Juan y la región de Coquimbo.

Mauro Marinero, ex intendente del departamento de Iglesia y actual diputado de la provincia de San Juan, Argentina, valoró de forma positiva la cuenta pública, mencionando la claridad de los asuntos tratados y la transparencia de las inversiones, “muy efusivo y claro los conceptos del Sr. Alcalde, aquí hay un gran equipo de trabajo, se ve una gran colaboración del equipo de concejales, porque la verdad, es que más allá de las disidencias, debe prevalecer la unión por la comuna. Aquí vemos muchos logros que respalda eso, aquí vemos también como el alcalde habla con orgullo de su comuna, este lugar tiene una gran proyección”.

La “Cuenta Pública Gestión 2021” fue  presentada de forma presencial a todos los asistentes de dicho evento, también fue transmitida por las radios Puclaro y Elquina, asimismo, fue televisada por Elquina TV.