Destacan labor docente en celebración del Día del Profesor en Vicuña

En la ocasión también se destacó por parte del municipio el pago total de la deuda que existía con las cotizaciones en la comuna.

El Colegio de Profesores de Chile fue creado en 1974, siendo hoy la organización más grande, fuerte, unitaria y democrática que existe en el país, la cual está al servicio de todo el profesorado, contando en la actualidad con más de 100.000 afiliados en todo el territorio nacional.

Este colegio junto a la Municipalidad de Vicuña y el Departamento de Educación, desarrollan todos los años la celebración del Día del Profesor, la que como es tradicional se llevó a cabo en el Teatro Municipal de la ciudad elquina.

Para el tesorero comunal del Colegio de Profesores, Sergio Toro, este tipo de instancias son muy importantes para destacar el rol del profesorado. “Muy contentos de estar nuevamente compartiendo con los colegas en una conmemoración como ésta. Agradecidos de este espacio que se da para compartir y dialogar sobre el futuro de la educación pública, tan importante en nuestra comuna de Vicuña”.

En la oportunidad el Colegio de Profesores destacó con reconocimientos a los siguientes profesionales: Alex Bugueño Rojas, Edwin Pizarro García; Hernán Álvarez Garrote; Ana Vivian Araya Olivares; y Fernando Saavedra Iglesias, por sus trayectorias educativas y docentes.

Así también la Municipalidad de Vicuña hizo reconocimientos especiales a 10 docentes que por mérito propio y de su calidad docente han tenido una significativa mejora en el sistema del año 2022.

Se trata de Claudia Montaner Rodríguez del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas; Sandra Suazo Escobar, también del colegio de Peralillo; Erga Rojas Rivera de la Escuela Neftalí Reyes Basoalto de El Tambo; Rolando Cuello Cortés del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas; Susana Tapia Portilla de la Escuela de Viñita Alta; Pilar Zepeda Espejo de la escuela de El Tambo; Sofía Pinto Herrera del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés; Mahara Jorquera Toro de la escuela de Peralillo; Patricia Maldonado González de la escuela Federico Barnes Payne de Marquesa; y Sergio Toro Díaz del Liceo de Vicuña.

La profesora Sandra Suazo tuvo palabras de agradecimiento por este reconocimiento. “Día de mucha emoción y sentimientos encontrados, de alegría por el reconocimiento, de tristeza por los colegas que se van a retiro y de mucha satisfacción por este espacio de compartir con las familias que uno tiene, la de la casa y también la de la unidad educativa”.

En al ceremonia estuvo de alcalde (p) el concejal Kether Gómez Pastén, quien además es docente de profesión. “Muy contento por esta participación de los colegas, del ambiente hermoso y de alegría que se da, feliz por los reconocidos y por el ánimo de seguir haciendo bien las cosas en educación. La última vez que hice clases fue en el 2012, las cosas han cambiado mucho en estos 11 años, por lo mismo mi reconocimiento y admiración de los colegas en esta hermosa profesión”.

Junto a Kether Gómez estuvieron presentes los concejales Rodrigo Alcayaga Rojas, Miriam Rojas Cabello, Caroll Alcayaga Callejas. La concejala Miriam rojas destacó el trabajo diario de los docentes en la comuna. “Una ceremonia hermosa, muy linda, para destacar a los segundos padres que tienen nuestros hijos. Contenta porque en esta administración del alcalde Rafael Vera, hubo muchos avances y mejoras en educación”.

La ceremonia contó con las presentaciones del coro femenino “En-Canto” y la Orquesta Municipal Gabriela Mistral de Vicuña, dirigida por Ricardo Muñoz Bórquez.