Destacan la labor de los dirigentes sociales en la comuna de Vicuña

Como es tradicional las autoridades comunales compartieron con los representantes de las organizaciones comunitarias.

En la localidad de Villaseca, específicamente en las tradicionales cocinas solares de ese sector, se dieron cita más de 320 dirigentes sociales de la comuna de Vicuña, para conmemorar su día junto a las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Rafael Vera Castillo.

La fecha escogida para celebrar el trabajo de las y los dirigentes sociales y comunitarios recuerda un hecho de hace 50 años, como es  la publicación de la Ley N° 16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, promulgada en agosto de 1968, durante el mandato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, hizo  un gran reconocimiento a quienes muchas veces dejan de lado sus propias obligaciones por servir a los demás. “Son los representantes de la comunidad, con todos ellos trabajamos, tratamos de lograr los avances que nuestra comuna requiere, y no me cabe ninguna duda que sin los dirigentes nosotros no podríamos alcanzar los pequeños grandes éxitos que conseguimos día a día”.

En la oportunidad se destacó a cuatro dirigentes de la comuna, Cristian Rivera Rojas, presidente de la junta de vecinos de Villaseca; Delfina San Francisco Jeraldo, de la JJVV de Puclaro; Pamela Rojas Miranda, dirigente del CD Barrabases y miembro de la directiva de la Liga Femenina de Fútbol de Vicuña; y Juan Pastén Sierra, delegado del CD Unión Esperanza de El Tambo y también miembro de la directiva de la Liga Femenina.

Para Cristian Rivera, es un orgullo el ser reconocido en la comuna, en un trabajo que muchas veces es ingrato, pero sin duda está lleno de satisfacciones. “Estoy muy contento de estar compartiendo con los colegas de otras instituciones en esta cena de camaradería, agradezco al alcalde y a todos quienes hicieron posible esta fiesta”, dijo.

Otra de las dirigentes presentes fue Isabel Rivera, miembro del COSOC, quien destacó el trabajo que ha encabezado el alcalde de Vicuña, junto a los dirigentes sociales. “Estoy muy orgullosa del trabajo que hemos construido en estos 5 años, un reflejo de aquello es lo que hemos visto en nuestras poblaciones Aguas de Elqui y Río Turbio, muchas felicitaciones a todos quienes han hecho esto posible, especialmente al alcalde de Vicuña”, sostuvo.

Para la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Margarita Rodríguez, informó en la oportunidad que durante la semana se firmó un convenio con las unidades vecinales de San Juan, Argentina, para continuar con el trabajo de integración. “Es motivo de mucho orgullo el estar realizando este tipo de alianzas, a través de las cuales vamos a favorecer a todos los dirigentes vecinales y comunitarios de nuestra Vicuña”, informó.

Finalmente, Claudia Ahumada, Directora de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Vicuña, agradeció a cada uno de los 320 dirigentes que participaron de esta velada. “Como es tradición y por gestión del alcalde Rafael Vera, hacemos esta jornada de camaradería, porque nuestros dirigentes se lo merecen, por el arduo trabajo que llevan desinteresadamente, por el desarrollo de sus comunidades y sectores”, puntualizó.

En la actividad participaron también los concejales Yerman Rojas, Francisco Aguirre, Cristian Pinto y Nelly Lazo.