Destacan la figura de Gabriela Mistral con inauguración de busto en Paillaco

El alcalde de Vicuña hizo entrega de las estatuas además de libros a esta comuna de la Provincia de Valdivia en la Región de Los Ríos.

Con el propósito de posicionar y enaltecer la figura de Gabriela Mistral en diversos puntos del país y el extranjero, destacando su vida y obra, además del papel clave que jugó en la educación latinoamericana, especialmente en el ámbito de la escolarización infantil, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, se encuentra realizando diversas donaciones de bustos de la insigne poetisa, para ser instaladas en las plazas de las localidades, acción que va acompañada de la entrega de libros de nuestra premio Nobel a las bibliotecas públicas.

En el mes de febrero fue el turno de los departamentos de Iglesia y Santa Lucía en la Provincia de San Juan, Argentina. En este mes de abril fue en el sur de nuestro país, específicamente en la comuna de Paillaco en la provincia de Valdivia, Región de Los Ríos, y también en Quellón, provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos, entregas que se concretan durante este fin de semana.

La primera de ella se realizó en la Plaza La República en Paillaco, en donde se inauguró el busto junto a la comunidad y la presencia de Rafael Vera Castillo, quien hizo entrega oficial a su par, el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco.

En la oportunidad el edil sureño recordó que la iniciativa surgió tras la participación de una delegación de Paillaco en el Congreso de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, que los primeros días de diciembre del 2022 se realizó en Vicuña. “Muy agradecidos de este gesto, que sin duda nos une como comunas, enalteciendo la importancia que ha tenido en nuestra historia Gabriela Mistral. Aquí forma parte de varios reconocimientos que tenemos a figuras nacionales en la plaza. Esto también es un apoyo para Rafael Vera, quien es presidente de los municipios de la Región de Coquimbo, de denominar esa zona con el nombre de la poetisa”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, sostuvo que este tipo de instancias tienen por objetivo el difundir la historia de vida de Gabriela Mistral a todos los puntos del país. “Tenemos la vocación y el deseo de estar en todo nuestro país y también alrededor del mundo. La obra de Gabriela Mistral es tan gigantesca, que debe ser conocida a nivel mundial. Esto va de la mano con la cruzada que llevamos a cabo, para ser escuchados y denominar a nuestra zona como la Región de Coquimbo de Gabriela Mistral, esto debe ser un sentir nacional”.

Región de Coquimbo de Gabriela Mistral

Tal como lo destaca el alcalde de Vicuña, estas acciones van de la mano con la campaña de agregar Gabriela Mistral al nombre de la región, la que comenzó entregando una carta al Presidente Gabriel Boric en febrero del 2022 junto a la Sociedad de Escritores de Chile y PEN Chile. La opción que ha sido apoyada por diversas figuras nacionales en el último tiempo.

Una de ellas es la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, con quien el alcalde se reunió en Santiago y también le hizo entrega de un busto para su escritorio, pues la autoridad se reconoce como mistraliana. “Me parece una muy buena idea, una forma de reconocer una figura tan trascendente como lo es Gabriela Mistral en nuestro país. Hay que ver la forma de cómo se puede lograr”.

Misma visión tuvo el astrónomo José Maza, en su reciente visita a Vicuña, quien se reunió con la primera autoridad comunal. “Es justicia divina con una figura enorme como Gabriela Mistral. No tenemos ninguna mujer que le de su nombre a alguna zona. Sería un gesto enorme, es un ícono mundial y me hace más sentido que tenga su nombre la región”.

En cuanto a la entrega del busto de Gabriela Mistral a la comunidad de Quellón, en la Isla de Chiloé, se concretará el día de hoy, cuando se reúnan el alcalde de esa comuna, Cristian Ojeda, con el jefe edilicio vicuñense, Rafael Vera Castillo.