Destacan iniciativa de rescate de la ribera del Río Elqui en Cuenta Pública de Gestión de Vicuña

La actividad se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Vicuña con la presencia de autroridades regionales y locales.

El anuncio del rescate de la ribera del Río Elqui, con un paseo peatonal, sin duda marcó la Cuenta Pública 2018 del Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien hizo entrega de su gestión al concejo municipal, al Consejo de la Sociedad Civil y a la comunidad elquina en general.

La primera autoridad comunal estuvo acompañado en el escenario del Teatro Municipal por los miembros del concejo: Yerman Rojas Castillo, Francisco Aguirre Cortés, Miriam Rojas Cabello, Marta Castillo Castro, Cristian Pinto Torres y Nelly Lazo Valencia.

En la ocasión se destacaron los más de 7.500 millones de pesos de inversión que se generaron durante el 2018, pero sin duda el anuncio de nuevas ideas fue lo que más marcó la jornada, tal como lo reflejó el alcalde de Vicuña. “Queremos hacer un rescate de nuestro río, entre los dos puentes, comenzaremos con inversión municipal, nuestras maquinarias, para luego postular a recursos gubernamentales y dejar ese lugar como un balneario hermoso”, explicó el alcalde.

Con respecto a la evaluación de la comunidad en la gestión 2018, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Margarita Rogríguez, resaltó el trabajo realizado durante este periodo. “Fue bien sorprendente ver todo lo que ha hecho el alcalde durante este tiempo, en las diversas localidades y unidades vecinales, más aún con lo que se viene, anuncios potentes como el rescate de la ribera del río”, opinó.

Entre las autoridades presentes estuvo el diputado Raúl Saldivar, quien también destacó lo realizado en la comuna de Vicuña. “Una cuenta pública potente, completa, con la inversión llevada a cabo en Vicuña. Evidentemente uno se percata como la comuna ha ido avanzando, de tal forma que no cabe duda que hay un sentido de calidad de vida, con las potencialidades que posee la comuna”, sostuvo.

Asistieron además los consejeros regionales Paola Cortés y Lombardo Toledo, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro; el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas; el Jefe Regional de la SUBDERE, Cesar Gómez.

Según indicó la consejera Paola Cortés, la recuperación de la ribera del Río Elqui es una idea espectacular. “Se ve un alcalde y un concejo activo, vemos todos los proyectos que se vienen, ideas excelentes, como la recuperación del río, con todos estos proyectos sin duda la gente se siente orgullosa de vivir en Vicuña”, puntualizó.

Misma visión tuvo el consejero Lombardo Toledo. “Quiero felicitar al alcalde y a su concejo, hay palabras de emoción por el deber realizado. Nosotros como consejo regional hemos colaborado con un granito de arena lo que nos llena de orgullo, felicitaciones a la municipalidad y a la comuna de Vicuña”, enfatizó.

En la oportunidad también se destacaron los proyectos a ejecutar el 2019 y son el mejoramiento del Estadio Municipal, el mejoramiento de la plaza de El Tambo, la construcción del alcantarillado y soluciones sanitarias de El Arenal, reposición de la posta de Talcuna, el estudio del Eje Mistraliano calles Baquedano-Infante, adquisición de dos camiones aljibes y cuatro maquinarias de aseo.