Destacan exitoso rescate de vicuñense atrapado en la nieve en ruta Antakari durante sistema frontal

En este rescate participó Carabineros, Bomberos y el municipio de Vicuña, gestionando maquinaria para despejar los caminos.

Luego de 12 horas de trabajo y caminata en medio de la nieve al interior de la Ruta Antakari, Carabineros especializados del GOPE de Carabineros de Coquimbo lograron rescatar a José  Miguel Saba Sandoval, junto a su perrito Anakin, quien producto de la nieve, había quedado atrapado en su vehículo sobre el km. 30, cercano del observatorio El Pangue.

En este rescate participó Carabineros, Bomberos y el municipio de Vicuña. El llamado de emergencia se produjo a eso de las 19:30 horas del día viernes 15 de julio hacia Carabineros de Vicuña por parte de la esposa de la persona rescatada, dando aviso del aislamiento de su marido, quien es residente del sector.

El jefe de la IV Zona de Carabineros Rodrigo Espinoza se refirió a este rescate y destacó el trabajo mancomunado para lograr el objetivo, dadas las condiciones adversas. “Hubo que hacer un trabajo a pie que se realizó durante toda la noche, y dar gracias a que el trabajo dio resultado, pudiendo rescatar a esta persona que se encontraba aislada con su mascota (…) así que agradecer a la municipalidad de Vicuña nuevamente, agradecerle al delegado presidencial por el apoyo, también a Bomberos que trabajó con nosotros toda la noche, y también resaltar el trabajo que hizo el Gope de Carabineros que es extraordinario”.

El regreso a Vicuña fue pasadas las 9 de la mañana del sábado 16 de julio, donde lo primero que se realizó fue la constatación de las condiciones de salud en el hospital de Vicuña.

En cuanto al apoyo desde el municipio, Luis Henríquez funcionario de la oficina de Emergencia narró lo sucedido. “Carabineros y Bomberos nos solicitaron la ayuda del municipio a través de la maquinaria ideal para abrir como punta de lanza el camino para su rescate, fue así como nosotros como municipio hicimos la coordinación con Vialidad, la cual hizo un esfuerzo, y trajo una máquina, la cual a las 3 de la mañana empezó el operativo en lo concreto, y lograron llegar al lugar a través del Gope y Bomberos”.

Por su parte el alcalde de Vicuña  Rafael Vera hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas que se toman en emergencias como lo es el cierre de caminos, valorando lo conseguido con este rescate. “Me parece extraordinario que hayamos podido lograrlo, temíamos  por su vida, sabíamos que estaba con combustible el vehículo, pero que tenía medio estanque y que se le iba a acabar la bencina y que la calefacción la iba a perder, y lo tenía muy preocupado, constatamos que las máquinas de Vialidad pudieran venir”, a lo que la autoridad comunal agregó, “una vez más les decimos que cuando se cierran estos caminos, cuando se cierra el sector del Mamalluca, cuando se cierra la ruta Antakari no es por molestar a nadie, sino es porque es realmente necesario”.

Como era de esperar, la labor concluyó en un emotivo y esperado reencuentro entre José Miguel Saba y sus seres queridos.