Destacan excelente concurrencia a Fiesta de Denominación de Origen Pisco realizada en Vicuña

Fueron más de 60 stands, con diferentes degustaciones, historia del pisco, shows artísticos y concursos de tragos en base al pisco.

15 pisqueras presentes, vinos y cervezas artesanales, mercado campesino y de productores, preparaciones típicas, gastronomía, fue lo que se vivió en la Fiesta de Denominación de Origen Pisco, que se celebró los días 4 y 5 de junio en plaza Gabriela Mistral de Vicuña y que tuvo un éxito de convocatoria y ventas.

Francisco Ponce, representante de Hotel Terral de Vicuña, fue uno de los ganadores del concurso de Denominación de Origen Pisco con la elaboración del coctel “Bris” sour, comentando qué ingredientes de la zona utilizó para su  preparación, “mi base fue el chañar, la base el pisco sour, también utilicé Malva Rosa, que es una hierba bastante aromática, entonces lo añadí al limón para realzar el cítrico del limón  y con el mismo pisco que utilicé para el coctel utilicé maqui deshidratado y les di una cocción lenta para infusionar con el maqui, y así el pisco de Aba de 40 grados lo utilice para hacer el coctel”.

Otro de los ganadores de este concurso fue el barman elquino Pablo Cortes del Centro Turístico Cooperativa Capel con su preparación de pisco sour.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera visitó esta fiesta durante los dos días, dándole valor a su realización. “La celebración es para colocar en valor justamente el pisco chileno y recibir la compañía de los cerveceros, hay muchos cerveceros en la comuna, en el valle de Elqui y en la región y que han querido estar presentes, otros tantos, viñas que han querido estar que están entregando sus productos de muy buena calidad y así nos damos cuenta que en Chile hay buenos productos”.

El gerente de la corporación Municipal de Turismo Cristian Sáez destacó el éxito de las jornadas, “las fiestas se miden habitualmente por tres indicadores, primero el público y nosotros no apuntábamos a un público masivo porque no podíamos, solamente un aforo de más de 1.024 personas no podemos, pero llegamos a un peak y tuvimos mucha responsabilidad y cerramos las puertas cuando ese peak se cumplió y luego se reordenó todo y estamos muy contentos por ese manejo. En segundo lugar se miden por la inversión, el gasto del visitante y ha habido mucho orden, mucha seguridad, un ambiente familiar, no se ha prestado para que personas vengan a consumir excesivamente el alcohol porque ese no es el mensaje (…) tenemos un balance bastante importante”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera también destacó otras áreas productivas que participaron de esta fiesta del pisco. “Estamos muy orgullosos, la gente confía en nosotros, me refiero a nuestros vecinos particularmente, pero también todos aquellos emprendimientos de la región de Atacama y la región de Coquimbo que han querido estar con nosotros, además de las pisqueras, cerveceras, vineras, nos quisieron acompañar nuestros artesanos locales que están presentes y vendiendo sus productos en meses que son difíciles, abril, mayo y julio son meses difíciles para comercializar los productos, no existe un lugar para hacerlo, y aquí hemos abierto este espacio”.

La variedad de piscos presentados en esta jornada fueron variados, también vinieron desde la provincia del Limarí, tal es el caso de pisco Almu de Rapel  en la comuna de Monte Patria, destilado monovarietal Pedro Jiménez creado en el año 2017. Su propietario Pedro Álvarez, agradeció la invitación, “estamos muy contentos de haber venido a Vicuña, agradecidos, festejando la denominación de origen del pisco, que es un hito importante para los productores de uva pisquera y para los productores de pisco también, entonces estamos súper contentos porque se está haciendo una puesta en valor en la comuna de Vicuña y eso es muy importante porque estamos rescatando parte importante de la 3era y 4ta región, y también de Chile”.

También estuvo presente un bartender limarino, Francisco Abrilot quien destacó que ha estado presente en anteriores versiones de la Fiesta de Denominación de Origen Pisco de Vicuña. “Feliz de seguir invitado a esta fiesta en Vicuña celebrando el mes del pisco ya 4 años, muy buen recibimiento, buena organización, mucha gente, siempre actividades nuevas, se van sumando más marcas, así que todo perfecto acá”.

Una fiesta que nuevamente destacó en la región con turistas de diversos lugares y que se realiza después de dos años producto de la pandemia por el coronavirus.