Destacan el compromiso de cada integrante de la orquesta Gabriela Mistral de Vicuña

¿Qué hay tras las presentaciones de la orquesta Gabriela Mistral de Vicuña, integrada por niños, niñas y jóvenes de establecimientos municipalizados de toda la comuna?. Primero que todo compromiso, dedicación, disciplina, esfuerzo, y por sobre todo, mucho ensayo. Trabajo que han podido visualizar los habitantes de las elquinas localidades de Peralillo, El Tambo, Gualliguaica, Chapilca y Nueva Talcuna en los conciertos del verano 2020.

El director y profesor Ricardo Muñoz lidera este proyecto que visita 8 poblados durante el verano, y  en el que constantemente agradece el apoyo incondicional del municipio de Vicuña a través de su primera autoridad el alcalde Rafael Vera, y del jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Gabriel Pastén.  En cada una de las presentaciones el docente explica a los asistentes, el esfuerzo que hay tras este equipo que durante el año e incluso por estos días, tiene extensos periodos de ensayo. “Desde marzo a diciembre ellos tienen que venir todos los días sábado desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde, y para eso el minibús recorre toda la zona costa y después se va a la zona cordillera a tomar niños a dirigirlos después al teatro municipal o a la casa de la cultura, entonces significa que el primero en subirse al minibús se tiene que levantar entre las 6:30 y 7:00 de la mañana para poder estar en Vicuña, entonces hay un compromiso bastante grande” reconoce.

Actualmente son más de 20 los concertistas estivales, aunque son más de 40 las y los estudiantes en formación que integran esta orquesta, cifra que se espera aumentar en este 2020, al incorporar instrumentos de viento y que a poco a poco ha ido capturando la atención del público asistente, “nosotros como orquesta hemos vivido un avance bastante importante porque cuando empezamos a hacer esta itinerancia hace 4 años atrás, cada vez que íbamos a localidades teníamos dos o tres personas, pero el número que hoy día la orquesta ha llevado a la iglesia es un numero bastante importante” señala el profesor Ricardo Muñoz.

Así como es importante el apoyo de las autoridades en el desarrollo musical e intelectual de estos jóvenes, lo es  el apoyo de las familias. Pamela Zamora es la madre de uno de los integrantes de esta orquesta, “acompaño a todos los conciertos a mi hijo y me parece maravilloso que él participe en la orquesta junto al profesor, vivo en la localidad de Nueva Talcuna y él tiene 15 años, lleva tres años en esta orquesta, desde los 12, y me parece maravilloso que ellos participen en esto, porque así pueden dejar de lado muchas cosas que no le corresponden” dice con certeza.

Ese compromiso y dedicación lo destaca el alcalde de Vicuña Rafael Vera, quien señala que muchos de estos jóvenes renuncian a su periodo de descanso de verano. “Esta orquesta es municipal, es la orquesta Gabriela Mistral, que tiene todo nuestro apoyo en términos de poder seguir avanzando, de poder ser lo que hoy día se está consolidando, que es una orquesta importante en nuestra comuna y en la región y por ende esto eventos de visitar a los pueblos más allá de la masividad que muchas veces no existe, la verdad es que nos interesa que ellos sigan en esta estructura como lo han hecho en los últimos años”.

La itinerancia de estos conciertos de verano concluirá el jueves 06 de febrero en la iglesia de Marquesa, y el sábado 22 de febrero durante la celebración de los 199 años de Vicuña serán el broche de oro del homenaje a la comuna.